X

Secretaría de Tránsito habilitará zonas azules en la carrera 11 para parqueo de vehículos

Luego de las múltiples quejas de comerciantes de la carrera 11 sobre afectaciones en la zona por la imposición de fotomultas a compradores y propietarios que se parqueaban en el área, la Secretaría de Tránsito de Valledupar tomó la decisión de habilitar dos zonas azules para el parqueo de vehículos desde la calle 17 hasta el sector conocido como parque ‘Los Varaos’. 

De acuerdo con el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza Sagbini, a partir de la próxima semana se iniciarán una serie de intervenciones para que los compradores puedan parquear de manera gratuita sus vehículos durante una hora en las dos zonas azules. Una vez finalizados los 60 minutos el vehículo sería sancionado.  

“Estas zonas de estacionamiento regulado hacen parte de un plan piloto. Las personas van a tener permitido una hora de estacionamiento sin ningún tipo de costo y posteriormente se va hacer el cobro por parte del operador. Los cobros se realizarán cuando sean aprobadas las tarifas por el Concejo Municipal”, explicó Daza. 

En ese sentido, puntualizó que se van habilitar diferentes plazas en todo el casco urbano del municipio. Agregó que en dicha zona comercial también se van a crear dos carriles “de subida y bajada” con el compromiso de que los comerciantes cuiden y respeten las zonas azules y la señalización. Acotando así que sean exclusivamente las personas que van a comprar algún artículo las que parqueen sus vehículos en las bahías. 

El estudio 

Para este plan piloto la sectorial de tránsito realizó estudios técnicos y de movilidad con los que concluyeron que era pertinente la creación de las dos zonas azules y el cambio de sentido vial. Así como también que las señales de prohibido parquear tenían casi una década de estar situadas en la zona y que por ello se necesitaban nuevas señalizaciones. 

“Se hizo el conteo de cuántos vehículos bajaban y subían en el sector. Nosotros vamos a trabajar de la mano con los comerciantes para que se incentive el comercio sin dejar de realizar el control que como autoridad de tránsito nos compete”, dijo el funcionario público. 

La socialización del plan piloto la realizó Daza en una reunión que sostuvo con los comerciantes del sector en la búsqueda de mejorar la circulación y el estacionamiento en la zona. Así como un mejor uso del espacio público y la reducción de la congestión vehicular en el área.

Comerciantes 

Sobre el plan piloto, Ricardo Reyes, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, seccional Cesar, manifestó que los comerciantes están complacidos con la estrategia porque les permitirá a los compradores parquear sus vehículos en una zona específica y reglamentaria sin afectar el tráfico vehicular. 

“Se dejó sentado que es importante que la zona azul sea paga para que realmente se pueda dar una solución definitiva. Si se deja de forma gratuita no se va a establecer el orden vehicular que se requiere. Este es el primer paso para una solución de movilidad sin afectar al comercio. Nos ayudará mucho para que la gente llegue con confianza a comprar”, explicó Reyes. 

Agregó que por el momento se requiere que las dos zonas azules sean gratuitas para que las “personas circulen de forma correcta por el sector” y que este piloto se implemente en otras zonas del municipio. “Se le pidió al secretario que también se le dé solución a sectores como la carrera 9, la avenida Simón Bolívar, la zona de celulares, el mercado, la galería, la avenida 19, entre otros”. 

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Movilidad
Namieh Baute Barrios: