Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Luego de realizar 8 sesiones, que iniciaron la semana pasada, el Concejo Municipal de Valledupar culminó el segundo periodo de sesiones extraordinarias del año, con la aprobación de tres de los ocho proyectos recibidos en total. Los cinco restantes pasaron por el primer debate.
Los proyectos aprobados fueron:
- Adición a la Contraloría Municipal por 208 millones de pesos, para su funcionamiento.
- Adición presupuestal por 324 millones de pesos, para el Concejo Municipal.
- La reglamentación especial para la contratación en el municipio, basado en la Ley 1551.
Según destacaron los concejales, es importante aclarar que este último proyecto es de obligatorio cumplimiento en todas las entidades y debe anteceder a la aprobación de las facultades para contratación; que es un proyecto diferente, que ya fue aprobado en primer debate en la comisión de presupuesto del Concejo y recibirá debate en plenaria, en el segundo periodo de sesiones ordinarias que inicia esta tarde.
Los temas que quedaron pendientes son:
- Autorización de vigencias futuras para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, a cargo del concejal Iván Lúquez.
- Exoneración del impuesto predial de bienes restituidos cuya ponencia será del concejal Jaime González.
- Facultades al Alcalde para promover, negociar y celebrar acuerdos de reestructuración de pasivos en los términos de la Ley 550, a cargo de los concejales Jaime Pedrozo e Iván Lúquez.
- Modificación del Acuerdo 026 del 28 de diciembre de 2012, por medio del cual se adopta la tarifa de la sobretasa de la gasolina, cuya ponencia la harán los concejales Ricardo Vives y Jaime Bornacelli.
Por otra parte, frente al periodo de sesiones ordinarias que se avecina, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Andrés Cotes Maya, señaló que se programarán sesiones especiales en los corregimientos del norte y sur de Valledupar.
Además tendrá lugar el cabildo abierto a Emdupar. Sumado a eso se presentará la iniciativa de proyecto de acuerdo creado por esta Corporación, mediante el cual se pretenden jalonar recursos del gobierno nacional, para inversión en tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas.
Cotes Maya indicó que se darán debates a las tres concesiones aún existentes en el municipio, Interaseo, Amoblamiento Urbano y Alumbrado Público. Así como a las problemáticas de seguridad, espacio público y demás que tienen cabida en el municipio.