Un nuevo caso de suicidio se registró en la ciudad. Luego de varias amenazas, Roiman Iván Martínez Terraza, cumplió su cometido: quitarse la vida. Para ello, el suicida usó un nylon. Su cuerpo fue encontrado colgando en su habitación por su hermana Yoicer Marina, a eso de las 6:00 de la mañana de ayer. Los hechos se presentaron en el sector de Villa Jaidith, lugar donde habitaba la víctima junto a su hermana.
El hombre, de 23 años y natural de Maicao, aparentemente no tenía problemas; sin embargo, insistía constantemente en la intención del suicidio.
Se conoció que, desde el lunes anterior, Martínez enfrentaba una crisis depresiva que, de acuerdo al testimonio de sus allegados, iba en aumento.
Cuenta su hermana, Yoicer Marina, que la víctima no tenía razones aparentes para quitarse la vida, asegura que él tenía una relación sentimental estable y estaba preparándose para organizarse con ella. “Estaba comprando algunas cosas para eso”, contó otro familiar.
Martínez Terraza, quien era egresado del Sena como Mecánico y Técnico de Oruga, laboraba en una procesadora de plástico. Sobre la víctima se conoció que era hijo de Mercedes Terraza y Miguel Martínez.
Con este caso se eleva a ocho los presentados, en lo que va del año. Cuatro de estos suicidios han ocurrido fuera de Valledupar, el resto se ha presentado dentro del perímetro urbano de esta ciudad.
Concepto psiquiátrico del suicidio
El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo.
Visión sociológica
Los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad.