Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
El nuevo umbral de votos que se exige a los partidos, hace que se reacomoden las fuerzas políticas en el país. Por eso EL PILON echó un vistazo a dos de las colectividades más tradicionales: Liberal y Conservador. Una forma de ver cómo están estas fuerzas en el Cesar y cómo se perfilan para la próxima contienda electoral.
Reunión de conservadores en Valledupar
Alfredo Cuello Dávila, miembro del Partido Conservador, convocó a simpatizantes y líderes de este grupo político a una reunión en la que expusieron ideas en pro de definir estrategias que potencialice a la colectividad en las elecciones del próximo año.
En la reunión participaron unos cien miembros del partido conservador, entre los que se encontraban algunos concejales como Carlos Andrés Cotes y Wilber Hinojosa, exdiputados como Camilo Lacouture y Javier Pérez; inclusive candidatos a la Cámara de Representantes como Alfredo Cuello Baute, hijo del anfitrión, y quien fue uno de los protagonistas del encuentro.
Los líderes del partido azul señalaron que se reorganizan, tienen claro que es necesario trabajar unidos y con una sola meta: convertirse de nuevo, en un partido fuerte con posibilidades de proponer un nombre de peso en las elecciones para escoger al Presidente de la República.
Entre los presentes al encuentro estuvo el excónsul de Colombia en Barquisimeto Venezuela, Aníbal José Ariza, quien dijo que estaba preocupado por la actitud de los políticos en el país y comparó esta realidad con la del vecino país unos años atrás, cuando se encaminaba a la difícil realidad.
El excónsul invitó a que se terminen las ambivalencias, porque según destacó, hay candidatos y funcionarios que no tienen una camiseta puesta y se desconoce de qué color político tienen sus ideales. Agregó que el partido tiene “una situación de ida y otra de venida” al referirse al estado de liderazgo de su colectividad.
De esa forma, el líder político explicó que en el departamento, a pesar que hay funcionarios de elección popular tanto en la Asamblea como el Concejo, la fuerza política no está trabajando con la potencia que podría porque existe una especie de desconexión entre el sentir del partido, la necesidad del pueblo y los que ya fueron electos para algún cargo público.
Por otra parte, destacó que los políticos deben tener compromiso y definiciones, sin mostrarle al país una realidad paralela a la que se vive; con eso dijo referirse a la función de Fredys Socarrás como alcalde vallenato de quien aseguró que era uno en época de campaña, humilde sencillo y dado al pueblo; y otro muy diferente ahora que es el primer mandatario de los vallenatos.
El camino de los liberales en el Cesar
Para saber cómo se dispone el partido Liberal a trabajar para los comicios del próximo año, algunos líderes de esta colectividad coincidieron en expresar que trabajan en un proceso de reagrupamiento y consolidación para constituirse en la fuerza política más consistente de cara a las elecciones legislativas del año entrante.
Recientemente en Cartagena, Pedro Muvdi, representante a la Cámara por este partido, destacó en un encuentro que se denominó ‘Caribe Liberal’, que se definieron mecanismos que facilitarán el propósito de convertir a este grupo político en la primera fuerza electoral de Colombia.
Sumado a eso destacó que aprovechando la fuerza del partido, se concentrarán esfuerzos en la conformación de una lista sólida que pueda alcanzar dos renglones con la participación de sectores o matices que tienen el nervio suficiente para sumar.
“Este es el momento propicio para hacer de nuevo del liberalismo la fuerza dominante en el Cesar”, acentuó. El representante.
Detrás del propósito de conformar una lista corpulenta a la Cámara de Representantes con la representación de sectores liberales del norte, centro y sur del Cesar, está la intención de configurar, mediante mecanismos de unidad, una aspiración al Senado en cabeza de Pedro Muvdi.
Entre los nombres que tienen puesta la camiseta roja en el departamento y tienen aspiraciones está: Arturo Calderón, Andrés Arturo Fernández, Basilio Padilla, Nerio Alvis, Eloy ‘Chichí’ Quintero, Gonzalo González Valle, Víctor Martínez Gutiérrez y otros liberales que aunque no tengan historia política, tienen, según los directivos, las mismas oportunidades de aspirar a un cargo de elección popular.