Haces dos meses el representante a la Cámara por el Cesar, Eloy ‘Chichí’ Quintero presentó un proyecto que busca proteger a los menores de edad, con la construcción de una base de datos de los pedófilos o violadores. Esta iniciativa está inspirada en la protección del menor, una construcción legislativa que se soporta en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia y su objetivo principal es velar por el cuidado de los niños en el desarrollo de su sexualidad.
“Este es un proyecto que se radicó y hace curso en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, referente a la protección de los menores para que el gobierno tenga un seguimiento que comprometa a los sectores que manejan el tema de menores para protegerlos de la presencia este tipo de enfermos que le están haciendo mucho daño a la niñez”, expresó Quintero.
El banco de datos de pedófilos sería una medida proteccionista del desarrollo sexual de los menores de 14 años en los centros educativos, religiosos, deportivos o cualquier otro lugar donde los infantes estén en contacto con personas, que por su autoridad, confianza de los padres o necesidades sociales, adquieran la responsabilidad del cuidado de los niños.
Este tema se revivió tras el reciente caso ocurrido en Bogotá, donde la menor Yuliana Andrea fue violada y asesinada por un arquitecto. Ante esto el representante del Cesar dijo que aunque en el Código Penal existen normas de castigo a los pedófilos y abusadores sexuales, lo que se requiere es prevención porque a diario se comenten este tipo de delitos.
“Se necesita una política más agresiva por parte del gobierno. Yo creo que la justicia ha sido muy pasiva en ese sentido pero ya hay que ser fuerte y para eso se necesita una reforma seria de la justicia que tiene muchas falencias”, dijo Chichí Quintero.
Un aspecto de esta iniciativa es que las personas que contraten o ejerzan la custodia temporal de menores de edad, deberán registrar y mantener en lugar visible un certificado de no contratar sujetos que aparezcan en el banco de pedófilos.
“También se les exigirá una constancia psicológica negativa al perfil pedófilo a los empleados, encargados, miembros de iglesias o cultos religiosos registrados para operar legalmente en Colombia”, afirmó el congresista.
Rechazo indígena
La Organización Nacional Indígena de Colombia, que lidera el kankuamo Luis Fernando Arias, repudió el atroz crimen contra la niña Yuliana Andrea. “Este acto ignominioso ocurre a escasos diez días de haber adelantado múltiples acciones en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres; y en plena campaña de ’16 días de activismo contra la Violencia de Género’”, expresó la organización a través de un comunicado.
Es por esto que todos los Pueblos Indígenas de Colombia a una sola voz exigen justicia: “no aceptamos argumentos ni acciones que intenten justificar o atenuar este horrendo crimen bajo el diagnostico de salud mental o cualquier otro que conlleve a la impunidad del acto”.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co