Luego de casi tres días, se levantó el bloqueo campesino en el corregimiento de Morrison, entre los municipios de Aguachica y San Martín, por parte de campesinos que invadieron en agosto del presente año la hacienda ‘La Pola’ ubicada en el municipio de Río de Oro y exigían con este bloqueo la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional para el cumplimiento de acuerdos pactados en relación a la adjudicación de tierras.
En ese sentido, un funcionario del Gobierno Nacional se desplazó hasta la vía afectada y entabló una mesa de diálogo con los querellantes, y con ello se levantó el bloqueo. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, quien puntualizó que a través del Puesto Mando Unificado, PMU, para monitorear la situación se logró la llegada del funcionario del Gobierno Nacional.
“No podemos permitir que cada día aparezcan más reclamantes sin un censo claro. Esto debe resolverse con transparencia y rapidez”, dijo el funcionario y acotó que la protesta de los campesinos se debe a la falta de cumplimiento de compromisos previos por parte de entidades nacionales, como la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y la Sociedad de Activos Especiales, SAE, administradora de la hacienda ‘La Pola’.
Cabe recordar que son 240 familias las que invadieron dicho terreno y esperan que el Gobierno Nacional les otorgue predios rurales para sembrar y cultivar, así como ejercer labores de ganadería, criaderos de peces, entre otras iniciativas. También solicitan mejoras en infraestructura rural y subsidios agrícolas
Durante el bloqueo, el Terminal de Transporte de Valledupar también sufrió afectaciones al igual que los conductores de carga del interior del país que no pudieron hacer sus entregas a tiempo.
De acuerdo con Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, la terminal sufrió pérdidas de entre el 35 % y 40 % en la tasa de uso. “Normalmente hacemos 12 despachos a Bogotá y entre 18 y 20 a Bucaramanga, pero por el bloqueo se despacharon a Bogotá 7 vehículos por Caucasia y Bucaramanga 3 por Ocaña”, precisó Díaz.