Cuando se ha pertenecido a una Asamblea Departamental se entiende que se actúa a través de bancadas. Todos los diputados elegidos por un mismo partido constituyen una bancada al interior de esta corporación.
Eso implica que cada bancada tenga que actuar en grupo y coordinadamente, y que las decisiones en términos generales se tomen democráticamente a través del voto de las mismas bancadas.
Dicho lo anterior y al grano, a propósito del titulo de esta columna, el interrogante es: ¿Cómo votarán los diputados de la Asamblea Departamental del Cesar el proyecto de ordenanza No 018 que presentó este 5 de octubre a la Comisión de Asuntos Económicos de esta Duma Departamental, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila? Proyecto por medio del cual se adopta la imposición de una tasa especial destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana en nuestro departamento.
¿Será que están dispuestos a auto inmolarse las bancadas y los diputados de nuestra Asamblea Departamental, votando el proyecto de ordenanza de la impopular tasa? ¿Será que tienen los diputados la capacidad de votar a conciencia, al margen de decisiones de bancadas?
Entendiendo que una Gobernación tiene aliados de gobierno y que la gobernadora Elvia Milena, como es natural cuenta con el respaldo de unas sólidas mayorías en la Duma, ¿será que apelando a la coherencia, la gobernadora evita crucificar a los diputados y retira el proyecto de ordenanza?
¿Será que los diputados logran hacer reflexionar a la gobernadora, para que retire el proyecto de ordenanza? Cómo expresó categóricamente el analista económico José Antonio Larrazábal en Radio Guatapurí, “la tasa de seguridad, puede ser legal, pero es altamente inconveniente“. Así mismo debe pensar un servidor público elegido por voto popular y ser consciente.
Es propio de la dinámica de los gobiernos y normal en la vida política, mirar la conveniencia y oportunidad de un proyecto de los que presenta una Gobernación a una Asamblea Departamental. De manera consciente los diputados de los partidos de La U: Jorge Barros, Jorge Pana; Liberal: Jesús Suárez y Carlos Daza; Conservador: José Mario Rodríguez y Fawzi Mudvi; Cambio Radical: Miguel Angel Gutiérrez y Raúl Romero; ASI: Manuel Gutiérrez; Alianza Verde: Ronalt Castilla y del Centro Democrático: Claudia Margarita Zuleta, deben lograr hacer reflexionar a Elvia Milena.
Pensar es lo pertinente, en cuanto a que lo ilógico sería aprobar una tasa inconveniente y auto inmolarse para complacer al gobierno departamental y terminar dando la espalda a los comerciantes y a todo un sector productivo del departamento del Cesar; además a unos sectores de la población de unos determinados estratos sociales.
Las voces del común y las más calificadas ya se han pronunciado lo suficiente sobre la inconveniencia de la tasa. Señores de la comisión y de la plenaria, pareciera que fue suficiente la ilustración y que está agotada la discusión, voten negativamente un proyecto altamente inconveniente, o hagan reflexionar a nuestra gobernadora y logren que lo retire oportunamente. ¿Diputados, para qué auto inmolarse? ¿Vale la pena dar la espalda a la gente que los eligió?
Por: Quintín Quintero