Ciudades como Barranquilla, Bogotá, el Área Metropolitana de Bucaramanga y Pereira apostaron por manejar la información catastral de forma autónoma. Con el inicio del nuevo gobierno, en Valledupar empezaron los diálogos para convertirse en gestor catastral.
Según lo planificado, el Gobierno Nacional pretende actualizar el 100 % del territorio al 2025 y el 60 % al 2022. Para facilitar este objetivo, el gobierno amplió la actividad catastral y permitió nuevas figuras como los gestores catastrales.
Le también: Catastro en Valledupar, tarea de costos políticos y beneficios fiscales
¿Cuál es la función de los gestores catastrales? Luego de recibir la información catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, las entidades públicas o municipios deberán encargarse de su actualización periódicamente.
La última actualización catastral de los predios, lotes, su destinación, que se realizó en Valledupar fue en el 2013. En ese momento se contaron 109.994 predios en la ciudad, entre la zona urbana, corregimientos y zona rural. Se sumaron 11.392 predios más que la actualización realizada en 2009.
Siendo el principal objetivo del catastro el recaudo del impuesto predial, la directora del Igac, Olga López, señaló que es necesario que Valledupar realice una actualización, sobre todo, porque la ciudad maneja porcentajes de recaudo inferiores al 40 %.
Lee también: Presidenta de la ANM presentará nuevo catastro minero en Valledupar
“Actualizar el catastro es una forma de incrementar el recaudo de impuesto predial sin necesidad de aumentar las tarifas. El principal uso del catastro es la liquidación del impuesto predial, es muy importante que el catastro esté actualizado para el recaudo de las rentas de los predios que se van formando”, indicó Olga Lucía López, directora del Igac.
Lo más preocupante en Valledupar es el rezago en material rural, que según mediciones oficiales, representa el 98 % del territorio y la última actualización catastral se realizó hace más de 30 años con las mediciones tradicionales.
Además del aumento del recaudo, ¿qué gana Valledupar si actualiza su catastro? Según Pérez podrá focalizar correctamente la inversión.
“Actualizarlo tiene todas las ventajas para hacer un buen gobierno porque tiene información real para tomar decisiones. Si el gobernante conoce su territorio, sabe dónde están los predios, puede ser más efectivo en las políticas que emprenda: sabrá dónde puede desarrollar infraestructura, dónde hacen falta servicios. Atenderá a la comunidad con información veraz y no desperdiciará recursos donde no se necesitan”, señaló López.
No dejes de leer: “Soñamos con un catastro actualizado con información real”
La duda surge si la capital del departamento está preparada para ejercer como gestor catastral. Según la directora del Igac, “los requisitos son sencillos, están relacionados con el desempeño fiscal que mide el Departamento de Planeación”.
POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN