Entre el viernes y el domingo, en Colombia se elevó a 158 la cifra de líderes sociales asesinados. Se trata de la masacre ocasionada a dos nuevos dirigentes políticos conocidos como Oliver Herrera Camacho, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas del Guayabero, y Alirio Antonio Arenas Gómez, presidente del Concejo Municipal de Convención y reconocido líder social de Ocaña, Norte de Santander.
Según la Confederación Nacional de Acción Comunal, el viernes por la noche, hombres armados llegaron a la residencia de Oliver en el municipio La Macarena y dispararon a muerte. El homicidio se produjo a las 19:00 hora local y el hombre perdió la vida en el lugar del hecho, aunque alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, tal como lo reseño TeleSur.
Jaime Gutiérrez, asesor para los derechos humanos de esa organización comunal dio a conocer que Oliver no había recibido amenazas previas y era muy apreciado en su comunidad. Por su parte, la Policía ha abierto una investigación al respecto para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.
Por otro lado, Alirio Antonio Arenas, de 45 años, fue asesinado la madrugada del domingo en el barrio Belén por hombres armados. En el ataque otro hombre resultó herido. Según TeleSur, Arenas ya había denunciado amenazas en su contra pero no se le había asignado un esquema de seguridad para protegerlo.
El dirigente social había sido elegido como concejal en el municipio Convención por el partido del MAIS y también hacía parte del Movimiento por la Constituyente Popular MCP.
Ante la masacre de líderes sociales, el Partido Unión Patriótica ha solicitado el sábado una reunión urgente con el presidente de Colombia, Iván Duque. Según cifras de la Defensoría, entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018 han sido asesinados 343 líderes sociales en el país.