X

Se dispara cifra de menores infractores en Valledupar

Con la captura de 33 adolescentes por delitos como hurto en sus diferentes modalidades, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y delitos contra la intimidad sexual de otros menores, en Valledupar queda en evidencia la proclividad de los jóvenes hacia la delincuencia.
Según estadísticas del Centro de Atención Especializada Para Adolescentes en Valledupar, CESPA, entidad que se encarga de procesar a los infractores con edades de entre 14 y 18 años, en lo que va corrido del presenta año han sido judicializados 33 adolescentes infractores, mientras que el año pasado hubo más de 200 judicializaciones.
Como si fuera poco este año han sido denunciados en Valledupar seis menores por diferentes delitos que están en proceso de investigación.
Actualmente en el Centro de Atención y Observación del Menor Infractor- CROMI, hay 20 internos, de los cuales 16 son hombres y tres mujeres (dos por homicidio y una por extorsión). Allí cinco internos están sancionados con medida de privación de la libertad, mientras que el resto tienen medida preventiva.
Una de los jóvenes internadas en el CROMI es procesada porque presuntamente mató a su compañero sentimental tras propinarle una puñalada cuando discutían en un estadero del barrio La Nevada, al noroccidente de la ciudad.
La otra joven, es la madre del bebé de un año y tres meses de nacido, a quien ella arrojó al río Guatapurí, el pasado mes de septiembre y cuya muerte inicialmente atribuyó a sujetos que habían secuestrado al pequeño. Días después cambió su versión y acusó al padre del bebé, pero finalmente confesó que ella cometió el crimen.
De igual forma se conoció que cuatro son procesados por delitos contra la intimidad sexual de otros menores.

Factores de riesgo
El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Cesar, Alberto Esmeral Ariza, explicó que la entidad ha logrado identificar que el 98 por ciento de los menores que incurren en la delincuencia son consumidores de sustancias psicoactivas.
“Hay unos factores que hemos denominado exógenas (externos) que tiene que ver con situación económica, hay un factor de orden endógeno (interno) que está relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas y la necesidad de saciar esa adicción; un tercer factor es la violencia intrafamiliar y desarraigo en hogares; y el cuarto factor de la sociedad de consumo, los jóvenes que incurren en la delincuencia para demostrar poder adquisitivo en su entorno social”, indicó el funcionario.
EL PILÓN conoció que varios menores al servicio de bandas criminales provenientes de otras regiones del país han sido capturados en Valledupar, pero con respecto a esta situación el director seccional del ICBF, precisó que tiene una directriz del nivel nacional que le prohíbe hablar a los medios de comunicación sobre este tema.

Pena máxima

Ocho años de internamiento en centros especializados, es la pena máxima que puede recibir un adolescente infractor, luego de ser procesado por el sistema de responsabilidad penal para menores conformada  por la Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Consejo Seccional de la Judicatura.

No hay pandillas

Según lo manifestado por el intendente Jaime Padilla, jefe del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Policía Cesar, pese a los altos índices de criminalidad en adolescentes no hay identificadas pandillas en Valledupar, ni en el resto del departamento.
“Lo que se presenta esporádicamente en la ciudad son enfrentamientos entre estudiantes de determinados colegios que se encuentran para entrar en riñas por diferentes situaciones”, manifestó.

Categories: Judicial
admin: