X

Se declaró la guerra a venta de drogas

En Bosconia fue demolido un inmueble que funcionaba como miniolla o expendio de drogas. Cortesía.

Las directrices trazadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de erradicar el microtráfico en toda Colombia, también fueron acatadas en el Departamento de Policía Cesar.

En las horas de la mañana de este viernes, agentes de la Fuerza Pública se dirigieron a la carrera 17 con calle 26 esquina, del municipio de Bosconia y procedieron a demoler uno de los inmueble en donde funcionó durante mucho tiempo el expendio de sustancias psicoactivas.

Esta actividad se debe a la orden emanada por el primer mandatario del país, quien notificó a los comandantes de Policía de los 32 departamentos de Colombia, derribar cada una de las ollas de microtráfico que afectan la seguridad ciudadana.

“No dejen ninguna de esas casas sin derribar, capturen a quien sea necesario y la lucha contra ese crimen organizado es sin tregua ni cuartel. No vamos a descansar hasta no vencer a esos hampones”, dijo el Presidente Santos Calderón a través de una videoconferencia con los diferentes agentes, realizada la tarde del pasado jueves.

En compañía del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino y el Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, el presidente Santos presentó la estrategia conjunta para combatir el microtráfico en el país, además de anunciar que está detrás del corazón de las organizaciones de extinción de dominio.

Ante tan radical y contundente decisión, el Comandante del Departamento de Policía Cesar, Juan Alberto Libreros, aseguró “las instrucciones que da el Fiscal General de la Nación a todos los fiscales del país es que se tiene que ser más ágil en los procedimientos de extinción de dominio”.

“Recordemos que cuando se realiza un allanamiento y se logra evidenciar que el inmueble está siendo utilizado para el expendio de sustancias estupefacientes, una de las actividades que realiza la Policía Judicial es presentárselo al Fiscal para que se inicie el proceso de extinción de dominio, independientemente de que el inmueble esté en arriendo”, agregó el Coronel Libreros

Con respecto a la demolición de las propiedades donde se descubre microtráfico, mencionó “esos inmuebles representan peligro para la comunidad por su estado de deterioro y abandono. En el Código Nacional de la Policía se establece que a través de los comandos de estación, con los respectivos alcaldes, una vez verificado el estado de estos se proceda a la demolición”.

En el Cesar ya están identificados los inmuebles que serán demolidos en los próximos días, según el Comandante Libreros, quien aclaró que en total son siete, dos de ellos pertenecen a Valledupar.

En cuanto al Cesar dos solicitudes se enviaron para la demolición de las casas, la primera fue en Bosconia, y la segunda se denomina el Caño de la 34 en Aguachica.

Arrendadores advertidos

La advertencia y recomendación de la Policía Nacional a todos los propietarios de inmuebles es que sean muy cuidadosos y cautelosos al momento de arrendar su propiedad, que no vaya a ser utilizada para el expendio de estupefacientes porque puede ser producto de una extinción de dominio.

Proceso de extinción en Valledupar

Este año, la Policía Judicial ha presentado ocho bienes para extinción de dominio en Valledupar y en lo corrido del 2013, 34 fueron reportados, es decir un total de 42 inmuebles se han presentado para extinción.

“Esperamos que se agilicen estos procesos para que en próximos meses realizar las primeras extinciones de dominio en el departamento, especialmente en Valledupar, para que sirva de ejemplo a todos los delincuentes que se dedican al tráfico de estupefacientes”, recalcó el Comandante de la Policía Cesar, Juan Alberto Libreros.

Nueva Ley de extinción de dominio

A principios del mes de enero del 2014, el Presidente Juan Manuel Santos expidió un decreto, que se relaciona con la persecución por parte de la Fiscalía General de la Nación a los bienes de origen ilícito.

“Dentro de esa política de persecución del dinero que implica el fortalecimiento de la Policía Judicial en materia de extinción de dominio, se pondrá en marcha una nueva ley de extinción que entrará en vigencia en junio del 2015”, aseguró Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett.

En este marco, el Presidente expidió un decreto de monetización de bienes que son instrumentos o producto del delito. De acuerdo a la Ley Penal los instrumentos con los cuáles se comete un delito o producto del mismo, son bienes que van a hacer decomisados a favor de la Fiscalía General de la Nación y que hoy superan más de 400 millones de pesos.

Droga incautada en el Cesar en 2014

45 kilos de cocaína, 12 kilos de base de coca, 1 kilo de bazuco y 51.000 dosis de marihuana

Primer día de demolición en Colombia

Bogotá: 4 demoliciones.

Cúcuta: 3 demoliciones.

Cartagena: 4 demoliciones.

Cali: 2 demoliciones

Cesar: 32 extinción de dominio

Por Merlin Duarte García/El Pilón

merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: