A disposición del INPEC quedó el ingeniero de sistemas Carlos Chamorro Mostacilla, quien había quedado libre luego de un error en el procedimiento de su captura en la redada que hizo el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, contra los presuntos integrantes de ‘Cartel de los impuestos’ responsable de un millonario desfalcó a la Secretaría de Hacienda de Valledupar.
Chamorro Mostacilla, se entregó el pasado jueves en las instalaciones del CTI para responder como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación y acceso abusivo a sistemas informáticos.
Ayer el ingeniero- diseñador de software fue sometido a las audiencias preliminares en el cuarto piso del Palacio de Justicia de la capital Cesarense, donde aceptó cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de Jamundi- Valle del Cauca, cerca a Puerto Tejada, población donde residía antes de su captura.
En el desarrollo de la diligencia el Fiscal 12 seccional de Valledupar reveló que Carlos Chamorro Mostacilla, delinquía en complicidad con Arquímedes Miranda Mejía, otro de los capturados, como cerebro del ‘Cartel de los impuestos’, ya que manipulaba a su antojo el sistema financiero CIAD de la Secretaria de Hacienda de Valledupar.
“El señor Arquímedes manipulaba la base de datos disminuyendo o alterando el monto de los impuestos que debían pagar los contribuyentes previa ilícita negociación con los deudores para luego entregarles paz y salvos con apariencia de verdad. De acuerdo con la confesión del señor Carlos Chamorro facilitó a su am amigo Arquímedes unas claves para que ingresara al sistema”, indicó el representante del ente acusador.
Cabe anotar que la Fiscalía se encuentra tras la pista de Iber Francisco Márquez Romero, otro sospechoso de haber participado en el millonario desfalco.
Los otros capturados
En la cárcel judicial de Valledupar están recluidos los otros implicados en el ‘Cartel de los impuestos’. Ellos son: Danys Rivera Araujo, José Julio Peralta, Guillermo Quintero Andrade, Arquímedes Miranda Mejía, José David Baute Movilla, Leonardo José Mosquera y Álvaro De Jesús Díaz Aguilar, Adrian Iván Maya Molina, insisten en su inocencia pero mientras lo demuestran estarán tras las rejas.