X

Se debatió empréstito autorizado por el alcalde para invertir en agua potable y saneamiento básico

En el Concejo

La gerente (e)  de Emdupar Rosa Cotes Abdala sentó su posición frente a la autorización que hicieron los concejales para que el alcalde hiciera un empréstito por 37 mil millones de pesos, para invertir en varios proyectos de mejoramiento  de la empresa, que se verán reflejados, en su concepto, en la calidad y la continuidad del servicio tanto en la zona urbana como rural.
La funcionaria realizó su presentación ante el Concejo Municipal, donde  expuso las estrategias  que adelanta la entidad para atender oportunamente las necesidades que enfrenta la comunidad con relación a la calidad del servicio de acueducto y alcantarillado, al tiempo que dio a conocer la problemática que se ha generado por la alta cartera morosa.
“La empresa no tiene credibilidad en las entidades financieras y tampoco ante  la  misma comunidad, muchas personas no pagan el servicio porque Emdupar no invierte  y la empresa  no  puede invertir porque  no tiene como recuperar la cartera morosa de manera eficiente”.

Los subsidios

La preocupación de los vallenatos ante el anuncio radica en la posibilidad que con este empréstito se puedan perder los subsidios a los que tienen derecho los estratos uno, dos  y tres.
Ante este interrogante, la gerente de Emdupar fue clara y dijo que el empréstito se busca luego de la firma de un acuerdo, el 004 del Concejo Municipal, por lo que se está actuando en el marco de la legalidad. Destacó que los ciudadanos de estos estratos no están valorando estos subsidios, toda vez que la población que habita estos sectores representa el 49 por ciento de la cartera morosa.

Cartera morosa

Sobre la propuesta de un ex gerente de Emdupar sobre la condonación de la deuda en los estratos uno, dos y tres, Cotes Abdala dio a conocer que el tema debe ser analizado y revisar  si la normatividad ofrece  alternativas y si la empresa está facultada para hacerlo.
“Hay que ser muy equilibrados, porque al final se estaría premiando a unos usuarios  que nunca pagaron el servicio y  se estaría desconociendo el compromiso que han tenido muchos usuarios al pagar  oportunamente su factura”.
En la actualidad, el estrato uno recibe por parte del municipio,  un  subsidio del 60 por ciento del valor del consumo de su factura, el estrato dos,  un 40 por ciento y el estrato tres,  un 30 por ciento.
El concejal Wisan Farah señaló que “no existe ninguna posibilidad, ni con la voluntad del alcalde o de los concejales, de disminuir el subsidio para los estratos más vulnerables, lo que se está socializando es el crédito que toma lugar de pago a través de lo que llega al municipio por el sistema general de participación, pero los estratos uno, dos y tres tienen garantizado los subsidios”.

Farah Obregón aclaró que el préstamo que hizo el municipio está dirigido a  construir acueductos en la zona corregimental  y mejorar las redes de acueducto en el casco urbano.
“Actualmente Valledupar recibe por sistema general de participación por concepto de  agua y saneamiento básico, recursos del orden de los seis mil 500 millones de pesos y para los subsidios aporta nada  más 2 mil, es decir que el municipio cuenta con cuatro  mil 500 millones al año para pagar el  crédito, sin necesidad alguna siquiera de tocar los subsidios para los estratos populares”.
Explicó el concejal que el 75 por ciento de ese rubro de agua y saneamiento del sistema general de participación es una garantía frente al banco y  no quiere decir que de manera efectiva, se tenga que gastar toda esa suma en pagar el crédito, toda vez que eso  depende de las  condiciones del crédito en riesgo, tasa de interés y  el plazo que pacte  el municipio  con la banca aquí en Valledupar.

Preocupación del Sindicato

Durante su intervención en el recinto del Concejo, la Presidenta del Sindicato de Emdupar  Ludys Barraza mostró su preocupación en el tema de los subsidios para los estratos uno, dos y tres.
“Estamos hablando de 6 mil 500 millones que le corresponden por este concepto del sistema general de participación, de los cuales el 75 por ciento quedaría comprometido en el crédito de los 36 mil 500 millones que ya están en la banca en Valledupar, es decir,  4 mil 875 millones de pesos, nos quedaría un 25 por ciento que corresponden a   mil 625, de los cuales consideramos no estarían cubriendo la totalidad que debe el municipio y darle a la empresa por concepto de subsidios”.
A esta preocupación se unió la abogada  Sandra Cujia Mora,  ex jefe de la unidad jurídica de Emdupar, quien manifestó que  el propósito del Acuerdo 004 es muy loable si se tiene en cuenta que los recursos serán invertidos en obras de infraestructura para el mejoramiento de la calidad y el servicio de agua potable, pero, según su parecer, cuando el ejecutivo dio a conocer el proyecto ante el Concejo, éste   ya estaba viciado, toda vez que se presentó sin ningún  tipo de estudios previos.
“El proyecto no indica dónde se van a adelantar las obras, cuánto dinero se invertirá en cada una  y en qué tiempo se van a ejecutar”, sostuvo Cujia Mora, quien manifestó que para ese tipo de inversiones existen otros rubros como el de recursos de propósito general y libre destinación.
La ex funcionaria denunció el saboteo que, según ella, se registró en el Concejo, toda vez que a pesar de que la comunidad estaba invitada, la mesa directiva no la tuvo en cuenta para participar y presentar las inquietudes.

admin: