Como parte del proceso que se lleva contra José David Castro Rivera, sindicado del asesinato de Lider Gutiérrez durante una riña que se presentó en el 2017 en la invasión Los Guasimales, ubicada al noroccidente de Valledupar, se cumplió con una parte del juicio oral contra Castro Rivera.
El sindicado como presunto autor de homicidio agravado no aceptó los cargos que se le atribuyen.
En la diligencia, que se llevó a cabo en el Juzgado Primero del Circuito, la Fiscalía 17 que lleva el caso presentó como testigos a dos de los funcionarios que hicieron parte de la investigación de la muerte de Gutiérrez.
Heiner Santander Peñaranda Ibarra, médico cirujano y perito forense de Medicina Legal, así como Erick Alonso López Durán, funcionario del CTI, hicieron parte del juicio relatando lo que habían encontrado tanto en la necropsia realizada al cuerpo de Gutiérrez como en los relatos que entregaron algunos testigos que presenciaron la riña.
Al tiempo se agregó al acervo probatorio los diferentes documentos que compilan lo expresado por ambos testigos y que entregó el fiscal que lleva este caso.
De acuerdo con lo relatado en medio del juicio oral, Lider Gutiérrez falleció tras las agresiones sufridas con objeto cortopunzante entre las 8:30 p.m. y las 9:45 p.m. del 24 de diciembre de 2017, fecha en que se presentó la riña entre las calles cuatro y cinco de la mencionada invasión.
Específicamente, una herida en el hemicuello anterior derecho produjo un corte de la vena yugular que causó que la víctima perdiera mucha sangre y presentase un trauma severo.
El desencuentro se habría provocado en medio de conflictos por disputa del territorio y consumo de sustancias alucinógenas.
La continuación de este juicio oral quedó programada para el próximo 26 de septiembre.