Le dieron detención domiciliaria
Tras la imputación de cargos por el delito de violencia intrafamiliar que hizo la Fiscalía contra el concejal de Valledupar, José Guillermo ‘Pepe’ Yamin Castro, el Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.
Así las cosas, el concejal en su residencia ubicada en el barrio Novalito de Valledupar, se encuentra a la espera de la fecha en que será sometido a la audiencia preparatoria de juicio.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía 23 local, el 3 de mayo de 2011, ‘Pepe’ Yamin Castro, quien apenas era candidato al Concejo de la capital cesarense le habría propinado una golpiza a su esposa, Natalia Betancourt. Y posteriormente el joven habría golpeado a su suegra, Esmeralda Sánchez Meza, a quien Medicina Legal le certificó 20 días de incapacidad.
Según el ente acusador, en contra del edil hay tres denuncias por maltrato.
El juez Juan José Castilla, consideró que las agresiones de ‘Pepe’ Yamin contra su esposa, quien para la época de los hechos estaba embarazada, es motivo suficiente para considerarlo un peligro para ella y dictarle medida de aseguramiento.
De ser hallado culpable del delito de violencia intrafamiliar el concejal José Guillermo Yamin Castro, pagaría una pena de prisión mínima de cuatro años.