El Centro Democrático aspira realizar una convergencia política con otros aspirantes de otros partidos para llegar firmes a la Gobernación del Cesar.
Esta coalición en el Cesar está preocupada por varios temas de interés local y nacional, porque son aspectos que afectan el municipio y la Nación.
El dirigente y cabeza de lista a la Cámara en el pasado debate electoral, Aníbal José ‘Ñego’ Ariza le contó a EL PILÓN cómo avanza el partido actualmente en el Cesar y cuáles son los aspectos que intranquilizan a la coalición.
EL PILÓN: ¿Qué actividades adelanta actualmente el Centro Democrático en el Cesar?
Aníbal Ariza: La agenda del Centro Democrático en el Cesar está comprometida con lo local, pero también con lo nacional, actualmente estamos en la organización de los directorios en todos los municipios del departamento, fortaleciendo las listas a concejos y asambleas, en el tema de las alcaldías el Centro democrático tiene preinscrito como precandidato a Gustavo Guerra.
EP: ¿Cuál es la alianza que se llevará a cabo?
AA: En el tema de la Gobernación se tienen prevista una alianza entre Álvaro José Soto por esta coalición, Arturo Calderón, por el partido liberal, al igual que el Exgobernador Rafael Bolaños, de ahí debe salir el nombre que pueda convocar a los cesarenses, donde se pueda originar una gran convergencia para tener un departamento más incluyente, con más compromiso con lo que tiene que ver con el desarrollo y bienestar social del departamento, eso está claro, ellos tienen un acuerdo.
EP: ¿Cuáles son los temas que le preocupa al Partido?
AA: Estamos preocupados con la terrible crisis por la que está pasando la justicia Colombiana, no vimos en la intervención del Presidente Juan Manuel Santos unas propuestas concretas y efectivas para solucionar varios problemas.
También nos preocupa las posición de solicitarle al Procurador que no intervenga en el proceso de Paz, nos parece que el procurador como función primordial tiene la de defender el Ministerio Público, siendo el vocero del pueblo Colombiano, que es el que recoge todo el sentimiento Colombiano y el concepto de estado y la burocracia.
Está rechazando el desacierto del Presidente Santos de promover y prometerle a los alcaldes que se va a revocar la Ley de Garantías, un país que no crea en la integridad de los funcionarios públicos y que sabe que se acaba de producir una elección de presidente de la república con toda la injerencia de lo que se ha denominado la mermelada, hoy recibe perplejo por parte del Presidente esa posición de la ley de garantías.
EP: ¿Qué piensa de la Ley de Garantías?
AA: Eso es grave porque van a tener participación en política y de los recursos del Estado, pero lo peor, es que la orden del Presidente es que hay que gastarse esa plata como sea, pero es que ni las entidades territoriales van a morir el 31 de diciembre, ni se acaban con este periodo de los mandatarios locales.
Los municipios siguen, con otros alcaldes y habrá otras inversiones planificadas con consensos que consulten el interés realmente de la nación, además nos sentimos reocupados con la información de la contraloría General de la Nación que dice que se encontraron 324 hallazgos en la contratación especialmente en el tema de regalías en el Cesar.
EP: ¿Qué aspectos les preocupa de Valledupar?
AA: Por los lados del municipios es preocupante que sigan manejando y manipulando las cifras tan irresponsablemente como se está haciendo, hoy se ha dicho en las redes sociales que en Valledupar la inseguridad disminuye y la pobreza está desapareciendo, eso sólo se las cree el Alcalde, además la mentira le hace mucho daño a la comunidad.
EP: ¿Están de acuerdo con el proceso de PAZ?
AA: Si estamos de acuerdo pero sin impunidad, sin lesa humanidad, tal como lo establece el derecho humanitario, no pueden desatender en estos procesos, además el Procurador lo ha dicho muy claramente, el proceso de paz no puede estar por encima de la Constitución y el Presidente tampoco puede estar por encima de la Ley, aunque sea abusando o haciendo uso del pretexto de la paz.
Queremos una paz verdadera, estable, con inversión social, con inclusión de los dirigentes comunales, reconocimiento e los medios, justicia decente, con medios objetivos que informen y generen opinión, pero no amañados a sus intereses contractuales y económicos.
Quienes cometieron crímenes de lesa humanidad no estén en la cárcel, como ellos cínicamente lo dicen y que además lleguen premiados al consejo de la República, esa es una paz mentirosa y engañosa.
Katherine Villazón/EL PILÓN
Katherine.Villazon@elpilon.com.co