En los últimos días se han registrado constantes bloqueos en carreteras del departamento de La Guajira, como símbolo de protesta por parte de la comunidad. Bloqueos que impiden el paso fluido a los conductores que transitan constantemente la vía.
Esta vez, como respuesta a los paros, los transportadores del sur del departamento decidieron tomarse las vías, convocaron a todos los conductores que prestan el servicio de pasajeros, para que realicen plantones y cierren varios puntos estratégicos para la movilidad.
El detonante es el bloqueo que mantienen en Puente Negro, Hatonuevo, desde la madrugada del lunes, como protesta en contra de un proyecto que adelanta el alcalde del municipio para vender la infraestructura de energía eléctrica a una entidad privada.
“No estamos en contra de las protestas, pero las comunidades deben buscar otras alternativas de no bloquear las vías porque vivimos de ella. No nos están dejando trabajar y llevar el sustento diario a nuestras familias”, manifestó uno de los conductores al Diario del Norte.
La toma de los transportadores se realiza a la altura del corregimiento de Papayal, en Barrancas, en la entrada del resguardo San Francisco. Mientras que en Fonseca, los conductores adscritos a las distintas cooperativas están apostados en el sector de La Vocacional, y en San Juan del Cesar el punto de concentración será a la altura del peaje.
“No aguantamos más bloqueos, los hatonueveros que son los del problema sí están viajando; los del sur estamos aguantando hambre, es injusto”, expresó otro de los conductores.