Bajo un sol canicular se vivió en la plaza Alfonso López de Valledupar la segunda jornada de la primera ronda de la categoría Profesional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.
Esta vez, la pelea de pitos y bajos regresó a su escenario tradicional para que los participantes ejecutaran los aires de puya y son en la mítica tarima Francisco El Hombre.
El calor fue protagonista del día y puso en aprietos a más de un acordeonero, sobre todo los del turno en horas del mediodía, que tuvieron que lidiar -además de la presión de interpretar bien los dos aires- con una temperatura que bordeó los 40 grados.
Así lo reconoció uno de los favoritos del público, Javier ‘el Pollo’ Matta, quien sorteó bien esta circunstancia y entregó una buena presentación. “Era un difícil reto, cambio de tarima, el calor no deja de ser un buen pulso, pero dimos lo mejor de nosotros, complacidos con lo que se hizo, muy tranquilos”, dijo el ‘Pollo’ Matta al finalizar su rutina.
Otro de los que recibió grandes ovaciones de los asistentes a la Plaza fue Augusto ‘Tuto’ López, pareja musical de Iván Villazón, quien interpretó la puya ‘Dejala venir’ de Náfer Durán. “Muy contento porque hemos luchado por esto y hoy se llenan las expectativas, veníamos de una preparación ardua, vengo haciendo curso desde infantil, juvenil y aficionado. Gracias a Dios las cosas están saliendo bien”, señaló López.
DE LA SIERRA AL FESTIVAL
En la mítica tarima también presentó sus dos aires Arismalder Loperena, digitador proveniente de la etnia wiwa, quien quiere emular lo hecho hace dos años por José Villafañe, acordeonero de la etnia arhuaca, quien se coronó Rey Vallenato.
El indígena de la Sierra Nevada buscará escribir con letras doradas su nombre en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Loperena subió a tarima acompañado en la guacharaca por José Dolores Bornacelli -con amplia trayectoria en festivales- y en la caja por Jesús Gabriel Pérez Montesinos.
“El festival es patrimonio cultural, nosotros que representamos a los indígenas -porque somos cultura viva- hemos tratado de hacer ese aporte, dicen que la caja y la guacharaca vienen de los pueblos nativos y que el acordeón viene de más lejos, pero acá seguimos con este instrumento al que le tenemos tanto amor”, dijo Loperena en diálogo con EL PILÓN antes de la competencia.
JADER, EN REPRESENTACIÓN DE LA DINASTÍA DURÁN
Dentro de los cerca de 60 participantes, son varios los que llegan con el peso de representar una dinastía. Es el caso de Jader Durán, hijo de ‘Naferito’ y sobrino de Alejo Durán, insignes intérpretes de la música vallenata.
“Es una gran responsabilidad defender esta dinastía. Voy por la tercera corona de la dinastía”, dijo Jader al recordar que su papá fue Rey Vallenato en 1976 y su tío Alejo el primer Rey Vallenato en la historia de los festivales vallenatos.
Jader Durán se destacó por muchos años en el vallenato comercial al ser el compañero musical de Farid Ortiz con quien estuvo unido por 12 años y grabó éxitos como ‘El rey de los pueblos’ y ‘El cafetal’.
EE. UU. Y MÉXICO, PRESENTES
Dos de los 61 inscritos al Festival llegaron desde el exterior. Se trata de Richard Daza, de EE. UU., y Osvaldo Valdés, de México.
Daza Flores, nacido y residente en Chicago, Illinois, Estados Unidos, es hijo de padre colombiano y madre mexicana. El digitador de 28 años vive su cuarta aventura en Valledupar en busca del codiciado título.
Este sábado se presentarán en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, desde las 8 a. m., solo los mejores 25 que pasaron a segunda ronda para seguir en la lucha por la corona mayor.
POR: JOSÉ MARTÍNEZ VEGA/EL PILÓN