X

Se agrava situación por falta de agua en Aguachica

Algunos habitantes de Aguachica tienen que recurrir a caños para abastecerse de agua. Cortesía.

Como consecuencia de la fuerte sequía que afecta a varias zonas del país, y tras cuatro meses de racionamientos de agua en Aguachica, la emergencia por falta del líquido no se hizo esperar.

Funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, afirmaron que más allá de que esta situación se enmarque en un proceso cíclico natural, vale analizar que la gravedad de esta sequía en particular, está muy vinculada a otros procesos de origen antrópico, como el cambio climático, la deforestación y los graves impactos de actividades extractivas de recursos naturales, como la industria forestal y la minería, que han contribuido a disminuir considerablemente la cuenca de la quebrada Buturama que surte de agua potable a más de 120 mil habitantes de Aguachica.

La sequía, la pérdida de fuentes de aguas, la degradación de suelos y consiguiente pérdida de biodiversidad, efectos conocidos conjuntamente como desertificación, se van haciendo cada vez más graves, no solo porque el cambio climático hace más extremos los eventos atmosféricos que los provocan, sino porque no existe un compromiso real de las autoridades de hacer frente a esta problemática.

Culpan a Corpocesar

El gerente de la empresa de Servicios Públicos de Aguachica, Diomar Pino González, afirmó este miércoles que Corpocesar es la culpable de la sequía que hoy afecta a la quebrada Buturama, debido a que hace varios años ordenó la tala de árboles de Caracolí y especies frondosas que se encontraban en toda la rivera y los reemplazó por Pino, especie que según los expertos no es la mejor para la conservación de los recursos hídricos.

Campesinos que tienen sus parcelas muy cerca del nacimiento de la quebrada, aseguraron que Corpocesar hizo una tala impresionante de árboles nativos y los reemplazó por cuatrocientos Pinos que en su efecto después de adultos no representaron ningún provecho para la quebrada.

Agua cada 28 días

Debido a la sequía de la quebrada Buturama, Aguachica sufre una escasez de agua jamás vista en la historia de esta ciudad; desde que comenzó este año, el servicio de agua potable es suministrado a los usuarios una vez al mes, lo que ha provocado una grave emergencia.

Hospitales, Centros de salud, Colegios y Hogares de Bienestar Familiar, son los más perjudicados con la escasez por lo que se vienen abasteciendo con carrotanques que facilitan la Empresa de Servicios Públicos y el Cuerpo de Bomberos de Aguachica.

Por Alvaro Lora García

prensarcntv@hotmail.com

Categories: Sur
Periodista: