Como un episodio que partirá en dos la historia del país, catalogan los habitantes del Cesar el reciente acercamiento del Gobierno Central y la ONU, en pro de cristalizar el proceso de paz que ha estado estancado.
Así lo percibe el director del departamento de la Justicia Transicional de la Asociación Resarcir, Antonio Calvo Silva, al afirmar que “el país está ante una oportunidad única para solucionar el conflicto armado interno.
La Asamblea de las Naciones Unidas se da cuenta que llegó el momento de hacer un alto en el camino para que resurja la paz en Colombia. Es el momento de restablecer las condiciones para el ejercicio de la dignidad humana”.
Por su parte, el psociólogo Fernando Fabio Guerra Restrepo, considera que el Presidente Santos está abonando terreno para las circunstancias políticas que se presentan en La Habana, Cuba, donde intentan llegar a un proceso de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
“Esta tarea no es fácil porque hay unos tratados que son claros como el Derecho Internacional Humanitario y el de Justicia Transicional, donde infortunadamente el gobierno no cuenta con favorabilidad política.
Santos es una persona astuta, sabe que tiene aliados estratégicos y se está valiendo de ellos, percibiendo a los organismos internacionales como una gran posibilidad”, subrayó.
El experto recalcó que aunque la paz es anhelada por todo el mundo, no es un proceso fácil, dado que implica ciertas inmunidades y el olvido de delitos graves, que las personas no digieren con facilidad. “Aquí el gobierno deberá analizar qué tanto va a ceder para garantizarle a los grupos insurgentes garantías y ejercer una política clara y democrática”, puntualizó.
Análisis político
Para la politóloga Manuela Sanín, el presidente Santos pasa por un mal momento, dado a que su imagen decayó en la última encuesta y el hecho de que participe en la Asamblea número 68 de la ONU, le podría servir para mostrar a la comunidad internacional que el proceso de paz es la salida al "conflicto más viejo y el último del hemisferio occidental", como él mismo lo definió en su intervención.
“Tuvo la oportunidad de enviar un mensaje contundente a las Farc para que este grupo al margen de la Ley tomara decisiones y firmara un acuerdo de paz sólido, de lo contrario tendrían que suspender los diálogos y continuar igual que hace un año.
Creo que los negociadores del grupo guerrillero están presionando y se aprovechan del momento político que vive el país, sin embargo considero que ellos tienen los mismos intereses en llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, puesto que esta es su última oportunidad de volver a la vida civil y tener participación política”, es el análisis de la experta en temas políticos.
“El Presidente prometió no renunciar a la justicia y mucho menos a la verdad y la reparación, este tema es el que más preocupa a los colombianos y es el gran reto de los negociadores: lograr que las víctimas sientan que se hizo justicia. El tema en mi opinión debe ir más allá, las víctimas deben ser reparadas para poder perdonar y los victimarios deben sentir que causaron daño para pedir perdón, de lo contrario el conflicto no terminará”: Manuela Sanín, politóloga.
¿Qué opinan los gobernantes de la región?
Al respecto, el representante a la Cámara, Juan Manuel Campo Eljach, piensa que el “Presidente del país debe apelar a todos los refuerzos posibles para sacar el proceso de paz adelante y denunciar con vehemencia que la guerrilla -convertida en narcoguerrilla- demuestra cada vez menos voluntad de claridad y transparencia, dejándole entrever al ciudadano del común que las manifestaciones del gobierno, así como pasó con Pastrana, se dilatan y diluyen por la actitud soberbia y cínica de los grupos al margen de la Ley”.
Una actitud optimista muestra el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien califica de excelentes y propicios los pasos que da el gobierno de Juan Manuel Santos, puesto que según su parecer es el camino más favorable para consolidar la paz en el territorio colombiano.
Para el Mandatario, “la Organización de las Naciones Unidad es un fiel guardián de la justicia frente a los procesos de paz, lo que permite que sea un apoyo para el Presidente, en el sentido de que debe prevalecer la paz frente al equilibrio con la justicia”.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co