X

“Saquemos adelante a La Guajira”: Gobernador

El Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, indicó que la necesidad apremiante del departamento es el agua. Resaltó además que el frente 59 de las Farc intenta intimidar a las autoridades de esa zona. EL PILÓN / Cortesía.

Hernando Marín, compositor nacido en La Guajira, clamó a través de sus canciones respetar y honrar a la península en frases como esta: “majestuosa encabezando el mapa cual pedestal representando un reino, luciendo con soltura y elegancia una gigantesca manta y joyas de misterio… esa es mi guajira engalanada que por años fue olvidada y hoy se yergue grande”.

El departamento celebra hoy miércoles primero de junio sus bodas de oro, 50 años de lucha por salir adelante frente a impactos negativos como el contrabando de gasolina venezolano, la desnutrición en niños, en su mayoría indígenas, la falta de agua potable y la corrupción política que por poco acaba al territorio rico en minerales como carbón, sal y gas.

Tras la salida del investigado gobernador Juan Francisco ‘Kiko Gómez, el elegido para remplazarlo fue José María Ballesteros Valdivieso, quien habló en exclusiva con EL PILÓN.

EL PILÓN: ¿Cómo recibe el departamento de La Guajira sus 50 años?
José María Ballesteros: Hemos pasado mil vicisitudes pero estamos echando para delante, llevo 13 meses de administración y he tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional con la Unidad de Gestión del Riesgo y el DPS. Ante la problemática que ha vivido el departamento, podemos decir que hoy en día al departamento de La Guajira lo miran desde el Gobierno con los ojos que deben mirarlo, un departamento más de este país y que necesita el compromiso de todos los colombianos. Esperemos que el Gobierno continúe en el trabajo que venimos haciendo en las soluciones de agua, pozos profundos, seguridad alimentaria, entre otros.

EP: ¿Cuáles son las necesidades básicas insatisfechas de La Guajira?
JMB: Agua, específicamente esa es una problemática total por una simple razón, con la llegada del líquido podemos solucionar el tema de seguridad alimentaria. Hoy (ayer) tenemos un foro con varios gobernadores del país mirando cómo se hace un aporte desde cada entidad para nuestro departamento.

EP: ¿Qué proyección existe desde su gobierno para contrarrestar el tema de desnutrición en niños?
JMB: Es bueno que se revisen los porcentajes, desde que entré a la administración noté que había un trabajo no articulado por las instituciones; Icbf por un lado, Unicef por otro, los mismos ministerios y secretarías departamentales, cada una estaba haciendo el trabajo pero no juntas, entonces llegamos y organizamos una sala de crisis, de ahí articulamos a todas las instituciones para que el trabajo fuera óptimo. Estoy buscando que no se replique el trabajo en las comunidades indígenas, sino que podamos llegar a la mayoría de esas comunidades sin repetir el trabajo de cada una de las instituciones. Hay un compromiso muy fuerte de la Unidad de Gestión del Riesgo, el doctor Carlos Iván Márquez ha sido muy comprometido con nuestro departamento, la doctora Cristina Plazas igualmente; si articulamos ese trabajo vamos a generar más soluciones en estos seis meses que me restan de gobierno.

EP: En los últimos días La Guajira ha sido blanco de ataques terroristas a la infraestructura eléctrica, también se presentaron dos secuestros, ¿qué puede decir sobre esto?
JMB: Son varios hechos que han afectado al departamento en los últimos meses, uno es el secuestro del secretario de Gobierno de Uribia; los casos de voladuras de torres que pienso son hechos con los que el frente 59 de las Farc quieren mostrar fortaleza dentro de mi departamento; y el último, el secuestro de un ganadero el fin de semana, no es un señor de La Guajira pero lleva más de 20 años viviendo en el departamento y lo sentimos como guajiro, estamos muy preocupados pero se está investigando por parte de las autoridades por qué se dio el secuestro y de la misma forma, que pueda regresar los más pronto posible a su casa.

EP: ¿Qué proyectos de impacto ha entregado a La Guajira?
JMB: Solucionamos el tema de mega colegios, que se habían planteados en La Guajira y no se habían logrado terminar, hoy en día apropiamos recursos para culminarla. De la misma forma, muchos proyectos de infraestructura, en materia de seguridad alimentaria modificamos el plan de alimentación nutricional, en estos momentos llegamos a la zona rural, zona indígena, que hoy son las más afectadas, entonces estamos llevando alimentación para ser un proyecto complementario con la tarea que se viene después con el Bienestar Familiar.

EP: ¿Cómo avanza la lucha contra el contrabando de gasolina?
JMB: Tenemos un programa de fortalecimiento fiscal del departamento y en eso nos estamos acompañando con la Policía Fiscal y Aduanera para atacar el contrabando de gasolina. Aquí hay una cooperativa indígena wayúu habilitada por el gobierno venezolano, hasta el momento la situación está en buenas condiciones con ellos, creo que debemos continuar en el mismo concepto, independientemente que se siga atacando el contrabando.

EP: En las bodas de oro, ¿cuál es su visión actual para del departamento?
JMB: Un departamento pujante, que quiere echar para adelante, a cada uno de los guajiros y a las personas que quieren esta tierra les pido que nos unamos para sacar adelante La Guajira. Las condiciones hoy en día están dadas porque desde la favorabilidad en el tema turístico se puede impulsar, eso es lo que pido para sacar al departamento del estigma que se tiene a nivel nacional. Hoy en día no manejamos recursos de regalías, lo único que pido es que las inversiones se vean reflejadas sobre todo en las circunstancias que está viviendo el departamento socialmente.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Sin categoría
Periodista: