Piden exámenes al Vicepresidente
Por CESAR GARCIA. Associated Press
BOGOTA. AP. Los médicos calificaron de exitosa la operación a la que fue sometido el miércoles el presidente Juan Manuel Santos para tratar un cáncer de próstata, y recibió frases de apoyo incluso de un negociador de la guerrilla de las FARC.
“La cirugía ocurrió de manera exitosa y sin complicaciones”, aseguró a los periodistas el doctor Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, adonde el gobernante había ingresado a las 06.30 de la mañana (11:30GMT) para la intervención.
“Los hallazgos durante el procedimiento fueron concordantes con los estudios preoperatorios” practicados a Santos, agregó Llinás, quien además añadió que el paciente se encontraba en una habitación del centro médico “en pleno uso de sus facultades” toda vez que la intervención le fue realizada con anestesia regional, es decir, del ombligo hacia abajo.
Posteriormente, y en la misma rueda de prensa, habló el doctor Felipe Gómez, quien encabezó el equipo médico que operó a Santos, de 61 años y quien lleva poco más de dos años en el poder.
“El curso de la cirugía fue sin problema alguno; no tuvimos inconvenientes con sangrados ni con hallazgos que no estuviéramos nosotros esperando”, dijo Gómez.
Dijo el galeno que en dos o tres días el mandatario deberá estar “con su familia en su casa”. La operación duró aproximadamente dos horas y media.
La información sobre la cirugía, enfatizó Llinás, fue entregada a la prensa por orden de Santos porque, en concepto del mandatario, ésta “debe ser de dominio público”.
Cuando ingresó en la mañana a la clínica, Santos saludó a los periodistas y dijo: “Llegó la hora (de la operación), estoy entrando (a la clínica), estoy optimista, Dios mediante todo va a salir muy bien”.
Había también agradecido los mensajes y gestos de solidaridad de las últimas horas a propósito de su enfermedad.
La enfermedad de Santos se ha dado en momentos en que trata de poner fin, mediante un proceso de paz, a cerca de 50 años de confrontación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 15 de octubre, en Oslo, Noruega, se instalará la mesa de diálogo entre voceros del grupo rebelde y del gobierno Santos.
Uno de los cinco negociadores de las FARC, Andrés París, dijo al canal de televisión RCN desde La Habana (Cuba) que “expresamos los deseos de una pronta recuperación para que reafirme el acuerdo firmado de desarrollar el proceso de paz”.
Santos estuvo acompañado en la jornada por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos Antonia y Esteban. Su hijo mayor, Martín, se encuentra en Estados Unidos y desde allí escribió en su cuenta de Twitter: “Infinitas gracias por sus mensajes. Nos llegan al corazón. Con optimismo, lograremos superar este obstáculo en el camino”.
Un hermano del presidente Santos, Luis Fernando, quien hace 14 años sufrió también de cáncer de próstata, enfermedad que superó con éxito, dijo a la prensa que “Juan Manuel está muy tranquilo… Es un proceso rutinario del cáncer que más les da a los hombres”.
El gobierno venezolano hizo público un comunicado que daba cuenta de una conversación telefónica que sostuvo el presidente Hugo Chávez con Santos.
“El Presidente Chávez deseó al Presidente Santos la mayor de las suertes en este proceso, en el cual aseguró que le acompañará desde sus oraciones y plegarias cotidianas”, y que le auguraba “la más rápida y definitiva de las recuperaciones”.