X

Santos pide “resultados” a militares colombianos

BOGOTA (AP) —
Un trabajo conjunto, con resultados positivos que ayuden a consolidar la “seguridad democrática”, pidió el viernes el presidente Juan Manuel Santos a las fuerzas militares colombianas.
Santos visitó tropas acantonadas en la base militar de Larandia, a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde dijo a los mandos militares que un trabajo conjunto “siempre produce algo que también necesitamos y que el pueblo colombiano también espera, resultados, cada vez más resultados, para que ese tramo final dure el menor tiempo posible”.
En tono firme, el mandatario recordó que una de sus metas de gobierno es “pasar de la seguridad democrática a la prosperidad democrática”, para todos los colombianos.
“Los invito, queridos soldados y policías de la patria, a seguir luchando con todo lo que tenemos, y tenemos mucho, ustedes tienen mucho. Los invito a que sigan en ese camino por darles total tranquilidad a nuestros compatriotas”, manifestó Santos a los militares.
Durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, (2002-2006 y 2006-2010) la orden presidencial fue lanzar una ofensiva contra las guerrillas y los grupos armados ilegales en todo el territorio, medida que obligó a esas agrupaciones a replegarse.
Sin embargo, en septiembre, varios ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron al menos 29 policías muertos en diferentes acciones.
El “enemigo ha aprendido de nosotros. El enemigo se ha acoplado a las formas con que los hemos castigado por eso nosotros tenemos que estar siempre innovando”, recalcó el gobernante a las filas castrenses.
Durante su gestión como Ministro de Defensa, Santos dio vía libre a la operación que permitió el abatimiento del segundo al mando de las FARC, quien se resguardaba en un campamento en territorio ecuatoriano, procedimiento que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, las cuales están en proceso de recomposición.
Santos, durante el reconocimiento a la tropa, rechazó en “forma contundente esas expresiones que están legitimando el terrorismo”, en alusión aparente a unas declaraciones de la congresista Piedad Córdoba ante el Parlamento Europeo, donde afirmó que “Colombia es una fosa común”.
El mandatario señaló que estas declaraciones son emitidas en el exterior por la congresista, aprovechando su investidura, con una clara intención política. Sin embargo, consideró que el Parlamento Europeo no le prestó atención a las palabras de Córdoba y que su gobierno hará lo mismo.
La senadora Córdoba ha buscado mediar por la liberación de rehenes que permanecen en poder de las FARC.

Categories: Judicial Principal
admin: