AFP
Corte de Ecuador notificará a Juan Manuel Santos, candidato del partido de ‘la U’ a la presidencia, sobre juicio penal por bombardeo de Angostura en el que murió el guerrillero ‘Raúl Reyes’.
“Eso no tiene asidero en el derecho internacional, es un precedente que ninguna nación aceptaría”, señaló Santos, el entonces ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo.
Santos, segundo en los sondeos de intención de voto, dijo en el marco de un acto proselitista en Ibagué que él es “una de muchas personas que estos jueces de Ecuador pretenden llamar a juicio”.
“Esto no es un problema de Juan Manuel Santos, sino del Estado colombiano”, enfatizó. El candidato afronta acusaciones de asesinato derivadas del bombardeo del 1 de marzo de 2008 en Ecuador, que dejó 25 muertos.
“Ninguna nación del mundo acepta que un juez pueda personalizar una acción de Estado, y lo que se hizo en esa ocasión fue una acción de Estado”, dijo.
El caso en Quito
“Se dispuso que se proceda a cumplir con la diligencia de notificación legal”, dijo el juez Daniel Méndez, a cargo de la querella instaurada contra Santos en la provincia amazónica de Sucumbíos.
Agregó que la notificación al candidato oficialista se realizará en los próximos días mediante un “exhorto” tramitado ante la cancillería de Ecuador y del consulado de Colombia en Lago Agrio (capital de Sucumbíos).
“Independiente de que conteste o no la notificación, continuará el proceso”, explicó Méndez.
En abril la Corte de Sucumbíos anuló parcialmente el juicio contra Santos y tres generales colombianos por la incursión en Ecuador del 1 de marzo de 2008, alegando que los acusados no habían sido notificados de la causa, violándose sus derechos procesales. Pero más tarde ratificó la prisión.
La fiscalía ecuatoriana, que ha anunciado que pedirá la extradición del aspirante, planteó el juicio bajo cargos de asesinato a raíz de la incursión en la zona fronteriza de Angostura que ordenó Santos siendo ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe.
Debido a ese ataque, en el cual murieron 25 personas incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano, Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, aunque éstas fueron restablecidas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios.