Este miércoles, el senador Antonio Sanguino Páez anunció la aprobación en Comisión Segunda de la proposición de control excepcional o intervención funcional excepcional para que la Contraloría General de la Nación vigile el proceso que busca integrar un aliado estratégico a Emdupar.
Dentro de las razones que expuso el congresista para la procedencia de la intervención se encuentran la demora por parte de la Contraloría Municipal para responder a la intervención solicitada para la cual, a fecha del día 10 de noviembre, han avanzado nueve días hábiles sin respuesta alguna.
Lo que genera, según Sanguino, demoras injustificadas y un riesgo evidente dado que de no adoptarse medidas de vigilancia y control, presuntamente, se estaría afectando al patrimonio público, puesto que el contrato está estipulado para firmarse el 28 de diciembre de este año.
De igual manera, señaló a la Contraloría Municipal de falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control fiscal, puesto que en la actualidad la ciudad se encuentra en el proceso de selección del contralor, lo que genera que la presente funcionaria no pueda cumplir a cabalidad las acciones que le competen puesto que se iniciará un proceso de transición a fin de año.
Por último, señaló que pueden existir presiones o injerencias que puedan afectar el proceso del órgano de control municipal.