En el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía Nacional y Convivencia, autoridades en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, suspendieron dos reconocidos establecimientos comerciales por incumplimiento en unos de los artículos establecidos en la ley 1801 de 2016.
El establecimiento ‘Manantial’, ubicado en la avenida vía La Cierra de esta municipalidad fue el primero sancionado por infringir el artículo 92 del numeral 4 que establece en la Ley 1801 de 2016 relacionado con los horarios establecidos por la administración municipal para prestar sus servicios.
El otro establecimiento sancionado es ‘El Rincón Curranbero’, ubicado en el barrio Tiburón, al que los uniformados no solo lo sancionaron por incumplimiento a la misma normativa anterior, sino que también por incumplimiento del artículo 93 numeral 2 que establece que los negocios relacionados con la actividad económica que afecte la seguridad y tranquilidad no deben propiciar escándalos que auspicien riñas o confrontaciones violentas.
Según la autoridad a estos establecimientos por infringir la ley los sancionó con la aplicación de la mínima medida para los citados casos, que son tres días sin abrir sus puertas comerciales. La sanción de estas normas oscila entre 3 a 10 días de cierre comercial.
En el marco de estas primeras aplicaciones al Código de Policía en la autoridades instaron a los propietarios y administraciones de negocios expendedores de licor a cumplir con el horario establecido para funcionar y no auspiciar riñas o confrontaciones que se tornen violentas.