X

“Sanción por incumplimiento del plan de mejoramiento es extemporánea”: abogado de Fredys Socarrás

La Contraloría Municipal de Valledupar dio a conocer una sanción por 4’877.813 pesos contra el exalcalde Fredys Socarrás Reales debido al incumplimiento de los planes de mejoramiento para las vigencias 2010, 2011 y 2012 pactados con el ente de control, sin embargo el apoderado del mandatario, Álvaro Ochoa, aseguró que tal sanción es extemporánea.

Explicó el abogado que la Contraloría Municipal tuvo tres años para imponer la sanción, es decir, entre los años 2012 y 2014, de tal modo que Socarrás pudiese asumirla durante el año 2015, donde aún ocupaba el cargo.

“El artículo 52 del Código de Procedimiento Administrativo establece que la administración tiene tres años para cumplir la sanción, ahora partamos de que esa sanción es conminatoria, es decir, distinta a la resarcitoria, que es de responsabilidad fiscal que se da cuando hay detrimento patrimonial, que son planes que la Contraloría  y el alcalde en su momento establecieron para que ejecutara su plan de gobierno. Dentro de ello se establecen acciones que debían implementarse en conjunto con las secretarías y la Oficina de Control Interno, porque el poder no solo se concentra en el alcalde”, precisó el jurista.

Según Ochoa, la Contraloría Municipal pretende convertirse en un operador jurídico disciplinario cuando es un operador jurídico de control fiscal. “Entonces malinterpreta la naturaleza de la función que le compete como ente de control. Eso es lo básico por lo que se extralimita en el ejercicio de sus funciones”, indicó.

Dijo además que la próxima instancia de la Contraloría será iniciar el cobro coactivo de la multa, por lo que demandará el acto administrativo que impone tal sanción para que sea la jurisdicción contenciosa la que lo anule.

Añadió el apoderado del exalcalde que con esta medida se está exponiendo el contralor a que se le inicie un proceso ante la Procuraduría “porque él no debió exponer el tema antes de comunicarme a mí como parte interesada, entonces ahí sí vamos a tomar acciones”.

Señaló que el pasado viernes estuvo en la Contraloría Municipal, donde nadie le advirtió sobre el proceso sancionatorio contra el exmandatario.

Según el apoderado de Fredys Socarrás, la sanción de la Contraloría Municipal es extemporánea, porque su cliente ya no es alcalde.

Por Jennifer Del Río Coronell
Jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Política
Periodista: