X

San Martín recuperará espacios de convivencia

Con el apoyo de la Presidencia de la República

Como una muestra más de que es posible superar la violencia, comunidades vulnerables y personas en proceso de reintegración a la vida civil, unieron esfuerzos para recuperar los parques de San Martín, tal como se hizo el año anterior con el parque Emilio Mantilla.
Los habitantes de los barrios San Vicente de Paul y Buenos Aires, del municipio de San Martín, sur del Cesar, recibirán en próximos días la presencia de los reintegrados a la vida civil, quienes tienen la misión de recuperar los espacios públicos que se encuentran llenos de basuras.
Como en días anteriores, la comunidad recibirán totalmente renovados los parques y calles aseados como resultado de un trabajo de reconciliación que se realizará con la vinculación de la ciudadanía y la población desmovilizada.
Este acto de reconciliación incluirá un ingrediente comunitario en el que la población se mezclará con los desmovilizados del Bloque Héctor Julio Peinado Becerra, que en esa región del sur del Cesar, era comandado por  Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’.
La acción cívica será coordinada por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración ‘ACR’, encargada de atender a la población desmovilizada, la que brindará todas las herramientas para esta labor con su socio local Red de Juventudes Cesarenses ‘Juvensal’, en la mayoría de los barrios vulnerables de San Martín.
“Durante este año logramos que las comunidades recibieran a los participantes del proceso de reintegración. Cuando iniciamos este proceso la comunidad los estigmatizaba mucho, logramos reconciliarlos. Durante el proceso de formación ciudadana trabajaron juntos en conversatorios, charlas grupales y capacitaciones en obras de teatro”, explicó un miembro del proyecto ‘Red Juvensal’.
La iniciativa denominada ‘San Martin en Común, Unidad y Reconciliación’ concertó con la comunidad realizar como proyecto ciudadano la renovación de los parques abandonados y reconocidos por su oscuridad e inseguridad.
Los participantes en el rescate de los parques, consideran que es clave apropiar a la población de los espacios públicos, además de ofrecerles posibilidades de recreación a los niños.
Dentro de la intervención comunitaria, estarían unas cien personas quienes recibieron capacitación en convivencia y cultura ciudadana, razón por la cual nació la idea de rehabilitar los parques.
“Al principio no fue fácil, porque muchas mujeres decían que sus esposos no querían que estuvieran en las mismas clases con personas que estuvieron en los grupos armados, pero logramos sensibilizar a la comunidad de que sí se podía trabajar con ellos”, aseguró la fuente.
Con la labor apoyada por la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República, en los próximos días la comunidad contará con la rehabilitación de sus parques que por su estado de abandono, se habían convertido en áreas de peligro para la misma comunidad porque en horas de la noche era imposible visitarlos.

Categories: Sur
admin: