Al llegar al municipio de San Diego, en el norte del Cesar, se respira un aire de tranquilidad, con sólo recorrer sus calles se nota que es un pueblo diferente a muchos en el Departamento. Se caracteriza por ser una población limpia que ha acogido a muchos foráneos atraídos por el encanto sandiegano, por lo menos así lo consideran sus habitantes que se sienten orgullosos de su pueblo.
Los habitantes de esta población aseguran que lo que los hace diferentes a los demás cesarenses es el amor que sienten por su tierra, ese sentido de pertenencia que los lleva a mantener sus calles sin basuras y a tratar con amabilidad a los visitantes. “Aquí todo el que llega se convierte en sandiegano”, dijo Elisabeth Araújo.
Por las calles de esta población de más de 16 mil habitantes es común ver las ventas de bollo de mazorca, queso, suero, yuca, arepas, entre otros productos, que se convierten en uno de los principales recursos de ingreso a las familias de escasos recursos.
Aunque San Diego ha sido denominado el ‘Jardín del Cesar’, hoy este huerto no cuenta con agua para sus pobladores y la tranquilidad con la que caminaban sus habitantes se la está robando la inseguridad. Lo más placentero para los sandieganos era sentarse en los asientos en las puertas de sus casas, hoy aunque lo hacen, sienten temor de ser víctimas de la delincuencia.
PUNTOS DE VISTA.
Roberto Arzuaga:
Lo malo de San Diego es el problema que estamos viviendo con el tema de agua, que desde hace varios años padecemos por el mal servicio. Hay sectores que llevan más de un mes sin ver el preciado líquido, mientras que otros barrios el agua es sectorizada.
José Moisés Pinedo:
San Diego se ha vuelto muy inseguro, los ladrones se están metiendo a las casas y nos han robado la tranquilidad. Esto antes era un pueblo sano, pero de un tiempo para acá hemos sido atacados por la delincuencia.
Jair Peralta:
Este es un municipio limpio porque sus habitantes tenemos sentido de pertenencia y desde las 5:00 de la mañana nos levantamos a barrer las puertas de las calles para que San Diego se vea bonito.
Un jardín sin agua
Desde hace varios años el principal problema que aqueja a la comunidad de San Diego es la falta de agua potable en los hogares. Los malos manejos de los recursos, los fraudes, las fugas y hoy el Fenómeno del Niño son el conjunto de situaciones que llevan a que la población sandiegana padezca por el preciado líquido.
Aunque el último reporte del Índice de Riesgo de la Calidad de Agua para consumo humano (IRCA), presentado por el Instituto Nacional de Salud, deja ver que el municipio de San Diego cuenta con una de las mejores aguas del país, su población prácticamente no la consume porque son pocos los días que llega hasta sus grifos, por lo que muchas familias se ven obligadas a consumir agua empacada o de la que llevan desde Valledupar.
El acueducto de esta población se surte con el agua del río Chiriaimo, que en los últimos meses se ha visto afectado por la fuerte sequía, disminuyendo su caudal y complicando la situación. La empresa de servicios públicos de San Diego asegura que aunque en las últimas semanas ha llovido en la parte alta del afluente, no han sido suficientes para normalizar el servicio; esto sumado a otras anomalías que se han presentado.
“Hemos venido analizando la situación pues encontramos muchas anomalías, desde la propia bocatoma donde se perdía el agua en el paso a las redes y muchos fraudes en las fincas cercanas. Aquí el catastro de redes es obsoleto y se pierde el servicio porque hay mucha tubería, todo eso hace parte del conjunto de problemas, siendo el mayor la no continuidad del servicio”, expresó Emiro José Arzuaga, gerente de Emposandiego.
El funcionario dijo que aunque se han logrado corregir algunas fugas, el problema continúa con las conexiones fraudulentas y se han identificado puntos que han empeorado la situación, como lo es la utilización de turbinas. “Eso ha ocasionado más pérdidas para la empresa e inconformidad por parte de la comunidad, pero hemos ido corrigiendo poco a poco para mejorar el servicio”, acotó Arzuaga.
Un tesoro robado
San Diego años atrás era considerado por sus habitantes, incluso por foráneos que decidieron mudarse a esta población, como el mejor ‘vividero’ del Cesar por la seguridad con la que vivían, lo que representaba la tranquilidad de las familias; sin embargo, como otras poblaciones del Cesar está siendo tocado por la delincuencia, y aunque sus habitantes luchan unidos para combatirla, ya muchos han sido víctimas de este fenómeno.
Aunque en San Diego no vivió el fenómeno causado por el contrabando de gasolina ilegal, por la cercanía a La Paz, muchas familias sandieganas estaban inmersas en este negocio, por lo cual las autoridades aseguran que eso ha afectado la seguridad del municipio, además la presencia de extraños ha prendido las alarmas, pues en su mayoría los delincuentes son personas que llegan de poblaciones cercanas hacer sus fechorías y se van.
Por esta situación, la administración municipal ha realizado varios consejos de seguridad para buscar una solución al problema que aqueja a sus habitantes. Así mismo, se logró la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía y se aumentó el número de agentes para combatir la inseguridad en la cabecera municipal.
“La fuerza pública nos está dando buenos resultados. En días pasados se dieron unas capturas y se recuperaron unas motos hurtadas. Así mismo estamos pendientes que el Ejército Nacional nos colabore con un retén a la entrada del municipio y hay mucho control con el tema del ganado porque se presenta mucho el abigeato”, expresó el secretario de Gobierno, Luis Napoleón Murgas Oñate.
Otro tema que preocupa a la comunidad es el microtráfico, aseguran que muchos jóvenes se están involucrando en el mundo de las drogas. “Aquí hay muchos muchachos que se están perdiendo por consumir droga, en las noche se van en grupitos para zonas solas para hacer de las suyas”, acotó Danilo Hernández.
Frente a esto las autoridades aseguraron que tienen identificados algunos puntos donde se está expendiendo la droga, por lo que la Policía Nacional viene haciendo un trabajo de allanamiento. “El tema de microtráfico es preocupante porque los jóvenes están siendo involucrados, hay un nivel alto, sin embargo, la Policía ha dado importantes resultados”, acotó el Secretario de Gobierno.
Necesitan mejorar la salud rural
Aunque los usuarios del Hospital El Socorro de San Diego no tienen quejas de los servicios que presta la entidad, EL PILÓN conoció que en la parte rural los puestos de salud necesitan ser intervenidos con urgencia.
En poblaciones como Tocaimo, Los Tupes, Las Pitillas que hacen parte de la jurisdicción de San Diego, la infraestructura de los puestos de salud está en condiciones deplorables, además necesitan ser dotadas con los elementos necesarios para prestar un mejor servicio a la comunidad que debe acudir al Hospital en la cabecera municipal y dependiendo la gravedad ser trasladados a Valledupar.
El Socorro es un hospital de primer nivel, que a nivel departamental se encuentra en bajo riesgo con un superávit, financieramente viable, sin deudas, hasta la fecha tiene los pagos de los funcionarios al día y cuenta con toda la oferta institucional.
“Para mejorar la situación en los corregimientos, nosotros radicamos varios proyectos de dotación de elementos hospitalarios, adecuación de infraestructura del puesto de salud de Media Luna, así como de las demás poblaciones con el fin de que se le pueda prestar un mejor servicio a la comunidad”, expresó Sindy Torres Charris, secretaria de Salud.
Festival: La voz toricense
Para el 22 de abril en conmemoración del Día del Idioma, la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices ha organizado el primer festival ‘La voz toricense’, que premiará a la mejor canción inédita y la mejor interpretación.
La institución se ha fijado el propósito de explotar los talentos que los estudiantes poseen, esto según las organizadoras por ser San Diego una tierra de compositores y cantantes; los jóvenes tienen mucho talento y quieren aprovechar para que a través del canto expresen el uso que hacen de la lengua española.
“Este festival tiene dos propósitos: desarrollar los talentos que poseen los estudiantes de acá, teniendo en cuenta que San Diego es la capital cultural del departamento del Cesar y además conmemorar una vez más el día del idioma”, expresó Milena Morón, profesora de lengua castellana.
Así mismo, durante la próxima semana se llevará a cabo un conversatorio sobre canto y composición, en el que estarán como invitados Rolando Ochoa, José Carlos ‘Pitalua’ Guerra, Jimmy Murgas, entre otros.
La rectora del Manuel Rodríguez Torices, Esther Oñate Zuleta, dio a conocer además que con este tipo de iniciativas buscan llamar la atención de gobierno y presentar un proyecto para hacerle una reforma a su plan de estudio, en donde se trabaje más las competencias artísticas y se desarrollen los talentos de los estudiantes, y ayudar así a que estos jóvenes salgan del anonimato.
“Queremos convertirnos en un apoyo para proyectar a los jóvenes. Vamos a presentar un gran proyecto para que se apruebe el énfasis artístico del Manuel Rodríguez Torices”, indicó Oñate Zuleta.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co