X

Salvatore Mancuso deberá entregar información adicional para entrar a la JEP

Salvatore Mancuso se juega un cupo en la JEP.


Después de las cuatro jornadas de audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el exparamilitar Salvatore Mancuso deberá entregar información adicional sobre el grupo armado en un lapso de 30 días.
Se trata de ocho puntos específicos que pidió la jurisdicción transicional, tales como la relación de los empresarios con los que se reunió en Medellín para el fortalecimiento del paramilitarismo en Antioquia, un listado de aquellas personas que promovieron la incursión paramilitar en Sucre y un listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María en la que se identifiquen a las personas que hacían parte de la inteligencia militar.


Asimismo, deberá entregar información novedosa sobre su participación en la creación del Bloque Calima, información sobre los nexos del paramilitarismo con el empresario William Vélez Sierra, un listado con los nombres concretos de los funcionarios de Ecopetrol con los que se establecieron los contactos con las AUC y ampliar la información suministrada sobre el vínculo de la empresa Postobón con el grupo armado.


“Su ingreso a esta jurisdicción depende de la potencialidad de lo señalado a lo largo de estos cuatro días, así como del cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió”, informó la JEP.
No obstante, todo lo relatado y entregado por Mancuso será constatado por la JEP.


PUNTOS CLAVES


Las declaraciones de Salvatore Mancuso, de manera virtual desde un centro de reclusión de migrantes en Georgia, Estados Unidos, han sido una de las más impactantes y mediáticas en la jurisdicción especial.
El antiguo jefe paramilitar habló sobre la relación de la Fuerza Pública con las AUC, el papel de las empresas privadas con las actividades ilegales del grupo armado y la ‘parapolítica’.


En cuanto al departamento del Cesar, habló sobre los auspiciadores de las AUC en la región, los detalles de la muerte de los sindicalistas y el presunto aporte de las empresas mineras.

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: