Luego de ser reestablecida la apertura de la frontera colombiana el sábado 23 de junio, cientos de venezolanos se aglomeraron en una “interminable” hilera para ingresar al país vecino por el cruce fronterizo de Cúcuta, como parte de un éxodo que ha crecido excesivamente a consecuencia de la inconformidad hacia el gobierno de Nicolas Maduro, actual presidente de Venezuela.
Emigrantes aguardaron en territorio venezolano debido a que el acceso a Colombia había sido temporalmente cerrado por las elecciones presidenciales que se realizaron en ese país el pasado domingo. El diario venezolano El Nacional señaló “la gente transcurrió la noche, con frío y a la intemperie esperando que el paso fronterizo fuera reestablecido, lo que sucedió a partir de la madrugada”.
Otras fuentes señalan que el gobierno de Nicolás Maduro está estimulando este éxodo que concierne en su gran mayoría a la clase media para retener a los amplios sectores más empobrecidos que son particularmente dependientes del Estado. Sin embargo, gran parte de la gente humilde esta sumándose a esta salida multitudinaria y lo hacen a través de condiciones muy precarias y peligrosas.
ER