Por delitos contra la Administración Pública
El actual gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Hugo Enrique Rudas Villazón, fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso seguido en su contra por el delito de falsedad material en documento público e interés ilícito en celebración de contratos.
La Corte Suprema resolvió declarar culpable a Hugo Rudas, como autor del delito de interés ilícito en celebración de contratos y determinador del delito de falsedad material en documento público y condenarlo a la pena de 66 meses, es decir, cinco años y seis meses, de prisión. Además, se le multó con 54 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta determinación judicial afectó del mismo modo a la tesorera municipal de la administración de esa época, Gloria Patricia Martínez Osorio, con la pena de tres años de prisión, al ser encontrada responsable como autora del delito de falsedad material en documento público.
Los hechos que originaron esta decisión se remontan al 17 de mayo de 2002 cuando el hoy condenado, Rudas Villazón, se desempeñaba como alcalde del municipio de Pueblo Bello y – según el expediente- suscribió un contrato de obras públicas por valor de 9 millones 152 mil pesos.
El objetivo de este contrato era construir una alcantarilla en la vereda Costa Rica, zona rural de Pueblo Bello.
De acuerdo al sumario, este contrato fue objeto de investigación por parte de servidores del CTI que descubrieron varias inconsistencias entre ellas, errores en la fecha. Este documento, que resultó fraudulento, estaba firmado por la entonces tesorera, Gloria Patricia Martínez Osorio.
Basados en lo anterior, el 29 de julio de 2004, la Fiscalía inicia investigación contra el entonces alcalde de Pueblo Bello, Hugo Rudas, proceso al que la Corte, dio punto final con este fallo.