Interés en apoyar los emprendimientos naranjas, aprovechar y ‘sacarle el jugo’ al talento vallenato es el propósito del gobierno de Iván Duque, según dijo la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, en el lanzamiento de la Política Pública del Empleo.
La cabeza del Trabajo en el país aseguró que el Gobierno va a ayudar con este tema a Valledupar, para que los juglares y nuevos artistas puedan tener un trabajo mucho más seguro y mejor. Dijo que Valledupar es un privilegiado por tener la música vallenata y mucho talento para darlo al mundo.
De igual modo se refirió a las 294 mil vacantes que hay en el país en diferentes sectores, de las cuales nadie sabe porqué hay problemas con el sistema de comunicación.
Arango Olmo habló también de la reforma pensional, de la cual dijo que en el país hay 23 millones de colombianos trabajando, de los cuales 20 millones no se pueden pensionar. “Entonces de qué pensión hablan si aquí nadie se puede pensionar, entonces ya dimos el primer paso, piso de protección social, formación para el trabajo”, dijo.
VENEZOLANOS
Uno de los temas más delicados en el país y sobre todo en departamentos como el Cesar es el de los venezolanos, de lo cual dijo que quienes deben responder por ellos son quienes los emplean porque saben que deben formalizarlo.
“Aprovechemos todo lo que los venezolanos saben hacer, cojamos la migración como una oportunidad y permitámosle tener un trabajo seguro y formal, quienes primero tienen que ponerle atención al tema son quienes los emplean”, dijo la ministra.
Aseguró, también, que junto a la Cancillería hicieron un trabajo para poder comenzar a caracterizarlos y de esa manera poderlos meter en las bolsas de empleo, “pero como muchos no tienen papeles les pido que se acerquen a la Cancillería para que les den un número de identificación y de esa manera puedan trabajar mejor”, señaló.
ECONOMÍA NARANJA
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, explicó que a partir de ayer se inicia el diseño y formulación de la política pública de desarrollo económico, competitividad, trabajo decente y creatividad.
“Vamos a tener todo el acompañamiento del viceministro Andrés Uribe, quien se queda con su equipo a trabajar con nosotros. Una de las cosas que quedó clara es cómo impacta la migración venezolana en nuestro territorio. Tenemos 25 mil venezolanos desplazando la obra local, pero que además no circula el dinero porque lo que ganan lo envían a su país, entonces hay que ser muy creativos, hay que diversificar la económica y Valledupar tiene un eje estratégico que es la economía naranja del talento, de la cultura, así que aspiramos que todas estas estrategias queden contenidas en una política pública, en estrategias para poder sortear esta situación y pode mejorar los indicadores locales”.
Por: SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co