X

“Sabía que tenía que tocar mejor que todos los días”: Sergio Moreno

Tras su tercer lugar en el festival de la leyenda 2015, Sergio Luis Moreno se preparó mejor y ahora es el rey vallenato infantil 2016.

Las notas del acordeón y la magistral interpretación del paseo, merengue, son y puya, hicieron de Sergio Luis Moreno Fragoso el vencedor de la contienda por la corona de rey vallenato infantil del 49 Festival de la Leyenda Vallenata, en la tarima ‘Colacho’ Mendoza.

El niño de 11 años, oriundo de Valledupar, es estudiante de sexto grado del colegio Santa Fe y hace parte del grupo de acordeonero de los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, con quienes ha representado el folclor vallenato en países como Chile, Uruguay y Paraguay.  Además, es el rey infantil del Festival Olímpica 2016 y logró un destacado tercer lugar en la versión anterior del certamen.

Con su estilo muy sencillo y cálido, Sergio Luis Moreno habló con EL PILON sobre sus expectativas como el nuevo soberano del acordeón infantil.

¿Qué se siente ser el nuevo rey infantil?
Estoy muy contento y agradecido con Dios porque después de tres años presentándome y esforzándome, este fue el año en que pude coronarme.

¿Qué fue lo más duro de la competencia?
Todo. Fue una lucha de mucho esfuerzo para todos los participantes al momento de interpretar el acordeón. Ya en la final, estaba muy cansado pero sabía que tenía que tocar mejor que todos los días y gracias a Dios se dieron las cosas.

¿Cuál fue el aire musical que le dio mayor seguridad en la interpretación?
El merengue, porque es el que más me gusta y me sentí mucho más cómodo cuando lo toqué.

¿Cómo sintió la puesta en escena de los demás competidores y el nivel de cada uno de ellos?
Creo que todos los participantes son muy buenos y cualquiera se hubiera podido llevar la corona. Hicieron muy buenas presentaciones y aunque no sentí tanta presión, sabía que tenía que hacer lo mejor para poder ganar porque todos los que se presentaron tienen mucho talento.

¿Cómo fue el proceso de preparación para llegar a la corona?
Fueron muchos meses de esmero, de dedicación, de perseverancia y mentalmente me enfoqué en que iba a ser el rey este año. Para el festival me preparé con Tuto Ariza.

¿A quién le dedica el triunfo?
Primeramente a Dios; segundo a mi tía que está en el cielo, después a mis padres y finalmente, a todos mis amigos y las personas que me apoyaron.

¿Por qué le apasiona el acordeón?
Siempre me ha gustado el vallenato y para mí, el acordeón es un instrumento muy completo, que abre muchas puertas y creo que es el instrumento típico de Colombia, porque sin duda, la música con más folclor del país es el vallenato y esta música la representa este instrumento, la caja y la guacharaca.

¿Qué lo inspiró a probar suerte como acordeonero?
Cuando estaba más pequeño, mi papá tenía muchos amigos acordeoneros, entre esos a Wilber Mendoza. Yo lo veía cuando tocaba y todo ese ambiente musical me inspiró para tocar el acordeón. Cuando era más chico también me gustaba el fútbol y alguna vez quise dedicarme a eso, pero siempre tuve la inquietud por el acordeón. Entonces ingresé a los siete años a la escuela Rafael Escalona, donde comenzó todo lo que hoy me tiene aquí.

¿Cuáles son sus aspiraciones como acordeonero y como rey infantil?
Primeramente, espero tener un buen reinado y seguir formándome en la escuela para ser el ganador juvenil, aficionado y profesional en otros festivales vallenatos. También quisiera estar en alguna agrupación o con uno de los grandes artistas de nuestro folclor, el que Dios me ponga en el camino.

¿Qué le aportará Sergio Luis Moreno a la música vallenata como nuevo rey?
Si se me da la oportunidad, quiero hacer parte de la lucha que se viene dando desde hace rato para llevar el vallenato a otras partes del mundo y hacerlo más internacional. También quisiera ser gestor de la defensa del vallenato tradicional, ahora no se hace el mismo vallenato de antes y se están perdiendo los valores que nos dejaron los primeros actores del vallenato, nuestros ancestros.

¿Sabía usted que…?

Sergio Luis Moreno también se ha coronado como Rey Infantil en los festivales de Aguas Blancas, La Vega, Los Haticos, Patillal, Mariangola, Ciénaga de Oro, Villanueva Casanare, Zapatoca (Santander), Los Corazones, Riohacha en la Pajará, Astrea y Barrancas (La Guajira). Además, en dos ocasiones ocupó el segundo puesto de los festivales de música vallenata realizados en el municipio de La Paz Cesar, Villanueva, El Difícil y Los Poderes (Magdalena), San José de oriente, Guacoche y el Festival de Olímpica.

“A todas las personas, en especial a los niños, los invito a que se involucren más con nuestra música y que se animen a tocar el acordeón”: Sergio Luis Moreno, rey vallenato infantil 2016.

 

 

Categories: Farándula
Periodista: