Por Carlos Mario Jiménez
- El 17 de enero de 2013, fue llevado un documento anónimo a la Procuraduría Regional del Cesar, en el que se concentraba una denuncia, que hoy es materia de indagación por parte del Ministerio Público.
Con pocas palabras y un discurso básico, llegó la gerente encargada del Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, Nelvis Isabel Bolívar Campo, a la Asamblea Departamental.
El reloj marcaba las 9:40 de la mañana, el miércoles 6 de marzo sería ‘testigo’ de la ‘recua’ de encargos adquiridos en el primer centro asistencial del Cesar; pasados 66 días del presente año se ha comprometido el 57 por ciento del presupuesto. Cuatro integrantes de la Duma observaban con mirada sigilosa uno a uno los ‘envueltos’ en el caso y que darían las declaraciones.
Pasados diez minutos de la entrada realizada por los delegados de la mesa, en cabeza del diputado Omar Benjumea Ospino, la directora encargada del centro asistencial entró a exponer sus argumentos y reconoció que hay dificultades, advirtiendo que como en todo ente público se presentan problemas económicos.
En ese momento se le entregó la palabra al jefe de presupuesto del hospital,Ismael Tinoco Pineda, quien dijo que para la vigencia del 2013 se entregaron 74 mil 654 millones 704 mil 491 pesos, y hasta el momento se han gastado 42 mil 565 millones 452 mil 657 pesos, en 66 de los 365 días de la anualidad.
La cifra podría alcanzar para pagar 65 mil 890 salarios mínimos legales vigentes, pero en lo declarado por el jefe de las cuentas, “el Rosario Pumarejo va bien”, sin embargo, los gastos no le parecen exuberantes; el año anterior el consumo fue de 70 mil 804 millones 115 mil 178 pesos, ejecutado un total del 96 por ciento.
Hoy, aunque no hay ‘rey’ del trono en el Rosario Pumarejo, su encargada hace cuentas a largo plazo, y deja pensar, que no tiene en cuenta quien vendrá después en propiedad.
Bolívar Campo, advirtió que ahí presentan deudas con las Eps, y le adeudan el mes de febrero al personal de asociaciones sindicales corridos sietes días del marzo; “estamos pactando un compromiso para después del 15 de este mes y cancelar”, dijo.
Según lo dicho por la gerente encargada, ha “comprometido” del presupuesto “lo necesario”, y advirtió que la Contraloría le hizo un llamado de atención por contratar personas a tres, cinco o diez meses; “ahora lo hacemos a cinco, siete meses, dependiendo el servicio necesario y el área”.
El director de la comisión Cuarta de la Asamblea del Cesar, Omar Enrique Benjumea Ospino, convocó a la mesa de trabajo sobre el ‘Rosario Pumarejo de López’, donde “se hablaría de la situación laboral, financiera y conocer algo sobre la gerencia del mismo”.
Muchas dudas quedaron en el recinto de la Asamblea Departamental ayer, tras no tener la presencia de un auditor que afirmara o rechazara lo dicho por los funcionarios del Hospital Rosario Pumarejo de López; según se pudo establecer, dicho auditor no tiene contratación vigente en la Secretaría de Salud Departamental y no puede colocar la lupa al proceso.
Los gastos
El Pilón conoció los consumos que hasta hoy lleva el Rosario Pumarejo; en primer lugar aparecen compromisos al corte de febrero por 26 mil 527 854 mil 374 pesos en gasto de personal, divido así; en personal de planta 429 millones 144 mil 683 pesos, 3 mil 323 millones 109 mil 802 pesos para personal indirecto administrativo, 20 mil 408 millones 371 mil 573 pesos para personal indirecto asistencial y 2 mil 367 228 mil 316 pesos en cuentas por pagar.
Mientras tanto, los egresos generales, ascienden a seis mil 115 millones 940 mil 528 pesos, y transferencias han comprometido 455 millones 938 mil 985 pesos, para gastos de operación, la cuantía llega a nueve mil 465 millones 718 mil 770 pesos.
Investigada por la Procuraduría
El 19 de diciembre de 2012, el veedor ciudadano Juan Carlos Beleño Narváez denunció la posible inhabilidad de la gerente encargada para llevar las riendas del ‘Rosario Pumarejo de López’.
Según la queja puesta ante la Procuraduría Regional del Cesar, ella no cumple con los requisitos para estar en el cargo, pues el perfil del encargado debe ajustarse al de un gerente en propiedad.
Por este motivo, el ente abrió investigación preliminar contra Nelvis Isabel Bolívar Campo.