En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con 5 meses de suspensión al ex Gobernador del Cesar Rodrigo Canosa Guerrero. Esta sanción llega por la firma de un convenio de cooperación con una fundación sin ánimo de lucro que no tenía ni experiencia ni idoneidad para la dotación de material bibliográfico de consulta didáctica e investigación para los centros educativos públicos del Cesar.
Este el texto del comunicado de la Procuraduría:
“Procuraduría sanciona a exgobernador (e) del Cesar mediante fallo de primera instancia
En decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por cinco meses al señor Rodrigo Canosa Guerrero, en su calidad de gobernador (e) del departamento del Cesar, por irregularidades que comprometen los recursos de regalías de ese departamento.
El exgobernador Canosa Guerrero firmó en noviembre de 2007 un convenio de cooperación con una fundación que no tenía la idoneidad y reconocida experiencia para realizar la dotación de material bibliográfico de consulta didáctica e investigación para los centros educativos públicos del Cesar, objeto del contrato en cuestión.
El Ministerio Público estableció que la fundación contratista no acreditó al momento de la celebración del convenio ninguna experiencia en la distribución de textos o material bibliográfico para los niveles de prescolar, primaria y bachillerato, y en consecuencia el departamento del Cesar no podía celebrar el convenio de cooperación mediante el procedimiento especial de contratación consagrado en el artículo 355 la Constitución Política, como en efecto se hizo.
Con su conducta, el exmandatario no garantizó la selección objetiva del contratista y al utilizar esta forma especial de contratación “limitó la participación de otras personas naturales y jurídicas, que con mayor experiencia e idoneidad en el objeto contractual, hubieran podido hacer mejores ofertas a la entidad territorial”.
La Procuraduría señaló que contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación”.
Rodrigo Canossa fue Gobernador del Cesar en calidad de encargado desde el 26 de Julio de 2007 hasta cuando fue suspendido por la Procuraduría a finales de Diciembre de ese mismo año. Llegó en reemplazo de Hernando Molina, quien estaba siendo investigado por parapolítica en ese momento.