Con 6 votos a favor y una abstención, el Consejo Superior Universitario designó como nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, al abogado Rober Romero, quien fungirá como máxima autoridad del centro educativo desde este año hasta el 2026 en reemplazo de Alberto Cuello, funcionario encargado desde hace un año por orden de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
“Es un reto que se materializa y lo asumo como un gran compromiso para sacar adelante a la universidad”, dijo Romero Ramírez a EL PILÓN tras ser confirmada su designación. Es preciso mencionar que este proceso de elección viene desde el año 2019, luego de la destitución del entonces rector Jesús Valencia Bustamente.
La administradora de empresas Carmen Alicia Rivera; el ingeniero agroindustrial Julio César Vega; la instrumentalizadora quirúrgica Darlin Guevara, y el administrador de empresas Luis Alberto Caballero también aspiraban al cargo. Por su parte, los abogados Jhon Díaz Carpio y Juan Bautista Ochoa, así como también el contador público Emiliano Piedrahita y el economista César Galindo desistieron de llegar a dirección de la alma mater.
ANTECEDENTES
El docente Rober Romero es especialista en Gestión Pública y en Derecho Administrativo, doctor en Ciencias Políticas y exdecano de la facultad de Derecho de la UPC. El ahora directivo universitario también fue candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Partido Liberal en el 2015, cuando obtuvo menos de 3.000 votos, se desempeñó como gerente de la lotería La Vallenata y estuvo en la Secretaría de Gobierno de la capital del Cesar en el 2009.
Por otro lado, es pertinente recordar que este jueves 7 de abril, 3.134 estudiantes participaron en la consulta virtual que organizó el representante de los alumnos ante el Consejo Superior Universitario, Juan López Nacimiento, cuyo resultado ubicó al nuevo rector como el aspirante con mayor votación al obtener 1.286 sufragios con una representación del 41 % del universo electoral.
Finalmente, de acuerdo con el calendario electoral de la UPC, Romero se posesionará el próximo 26 abril y el primer día de su gestión intentará “dialogar con los diferentes estamentos” para buscar soluciones a la crisis financiera, según anunció en esta casa editorial.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.