PARIS (AP) — Un ladrón solitario robó cinco cuadros de un museo de arte moderno de París, incluidas obras de Picasso, Matisse y Modigliani por un valor superior a los 100 millones de dólares, informaron el jueves la policía y fiscales franceses.
Los cuadros robados en el Museo de Arte de París son “El pichón con las arvejas” de Pablo Picasso, “La Pastoral” de Henri Matisse, “El olivo cerca de Estaque” de Georges Braque, “Mujer con abanico” de Amedeo Modigliani y “Naturaleza muerta con candelabros” de Fernand Leger.
El Museo de Arte de París, en la ribera del Sena opuesta a la Torre Eiffel, denunció el jueves por la mañana la desaparición de los cuadros, informó la policía parisina. Los investigadores acordonaron el museo, en uno de los vecindarios más elegantes y frecuentados por los turistas.
El sistema de alarma no funcionaba desde el 30 de marzo en algunas salas, dijo el alcalde de París, Bertrand Delanoe, en una declaración. El operador del sistema de seguridad había encargado los repuestos para repararlo pero todavía no los había recibido del proveedor, agregó.
El museo reabrió en el 2006 después de gastar 15 millones de euros y tres años para perfeccionar su sistema de seguridad. Christophe Girard, subsecretario de cultura en la municipalidad, dijo que una cámara de vigilancia muestra a un intruso enmascarado llevándose los cuadros. El individuo rompió un candado en una entrada y una ventana, agregó.
Los investigadores tratan de determinar si el ladrón actuó solo, dijo Girard a la prensa. Agregó que había tres serenos de turno durante la noche pero que “no vieron nada”.
La fiscalía había calculado inicialmente que el valor de los cuadros robados ascendía a 500 millones de euros (615 millones de dólares), pero podo después redujo el cálculo a 90 millones de euros (112 millones de dólares).
Girard dijo que el cuadro de Picasso vale unos 23 millones de euros y el de Matisse, 15 millones.
Alice Farren-Bradley, del Registro de Obras Extraviadas en Londres dijo que el de París “parece ser uno de los robos de obras de arte más grandes” ocurridos, considerando el valor estimado, la prominencia de los artistas y del museo. Pero agregó que el valor de las obras debe ser confirmado, puesto que los museos y los comerciantes de arte suelen evaluarlas de manera diferente.
Agregó que sería “prácticamente imposible” vender cuadros tan famosos en el mercado abierto y que típicamente las obras de arte robadas obtienen precios menores en el mercado negro.