X

Riohacha distrito turístico y cultural, del anhelo a la realidad

El alcalde Ceballos ha venido trabajando en la transformación de su ciudad.

Al cumplir 470 años de poblamiento, Riohacha, capital de La Guajira, celebra con bombos y platillos su aniversario, ciudad que espera grandes cambios luego de alcanzar la categoría de Distrito Especial Turístico y Cultural.
El proyecto contó con el respaldo del Congreso de la República y en la práctica, Riohacha tendrá un régimen político, fiscal y administrativo especial e independiente.

El alcalde de la capital guajira, Rafael Ceballos, trabajó incondicionalmente en esta idea y destaca que su ciudad se sitúa en el primer lugar de los 15 municipios del departamento y tercero a nivel nacional en materia de desempeño integral, según lo determinó Planeación Nacional. Por eso asegura que el hecho de ser Distrito Turístico es lo mejor que le puede ocurrir a esta capital.

 
EP. ¿Cuál es el apoyo que le brindó el Congreso?
Rafael Ceballos. En favorecer los requisitos y aprobar el proyecto en cada uno de los debates para convertirnos en Distrito Turístico y Cultural. Un viejo sueño de los riohacheros.
 

EP. ¿Hace cuánto tiempo los riohacheros soñaban con ser Distrito Turístico?
R.C. Hace más de 20 años surgió la idea pero esta se vio frustrada, la retomamos hace dos años y para ello realizamos un estudio con una firma española experta en desarrollo turístico y luego pasamos el proyecto por el Concejo Municipal, llegamos a las instancias del gobierno y finalmente fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
 

EP. ¿Cuál es el propósito al llegar a esta categoría?
RC. Riohacha busca nuevos horizontes de progreso y desarrollo para dejar atrás el rezago histórico que ha padecido esta ciudad de 470 años de historia.

 
EP. ¿Cuál es su visión de la Riohacha actual?
RC. De una ciudad que le aporta a la nación. De Riohacha es el Almirante Padilla, aquí también nació el primer afrocolombiano que llegó al Congreso de la República, Luis Antonio ´El Negro´ Robles. En Riohacha fue concebido el Nobel García Márquez. La capital  de La Guajira le aporta toda su riqueza natural, el carbón y el gas a la nación y esta capital necesita tener mayores y mejores herramientas para salir adelante en cuanto al desarrollo y bienestar de su gente.

 
EP. ¿Cómo beneficia a la capital de La Guajira ser Distrito Turístico?
RC. Esta es una herramienta que proyecta a la ciudad y la fortalece institucionalmente para tener mayor capacidad de gestión y de interlocución con el gobierno central, de esa manera alcanzar mejores niveles de acompañamiento y posibles recursos para el municipio.

 
EP. ¿Este logro trae ventajas económicas?
RC. Automáticamente no, pero desde el punto de vista de la gestión y de las oportunidades actuales sí.
 

EP. ¿Quiénes lo acompañaron en este proceso?
RC. El liderazgo ha sido del representante Alfredo De Luque a nivel de Cámara, Álvaro Ashton del Partido Liberal e indiscutiblemente el Senador Horacio Serpa quien ha sido incondicional y comprometido con La Guajira y quien además nos apoyó grandemente en este proceso.  Otros, como Antenor Durán y la bancada de Cambio Radical, también nos han ayudado. Pero también valoramos el empeño que le puso el ex secretario de Desarrollo Económico del municipio, Andris Salas, un joven emprendedor que se fijó esa meta y hasta ahora vamos por muy buen camino.

 

Categories: Sin categoría
Periodista: