En 1976, el profesor Raúl Antonio Arroyave llegó al departamento del Cesar como precursor de la política Pies descalzos del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR. La política Pies Descalzos trasladó a profesionales, sindicalistas y políticos desde las principales ciudades hasta las zonas más apartadas del país.
El profesor Arroyave abandonó sus estudios de Economía en la Universidad de Antioquia y se dedicó a la lucha sindical en el Cesar hasta el 26 de enero de 2011 cuando falleció en la Clínica Cardioinfantil de Bogotá por problemas cardiacos.
Por eso, este domingo 26 de enero, dirigentes de la Cooperativa de trabajadores de la educación del Cesar, Cootec, en la cual participó desde su fundación, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el senador y líder del MOIR Jorge Robledo junto a sindicalistas del departamento, le rindieron homenaje nueve años después de su muerte con la apertura de la renovada sede de Cootec en Valledupar y la revelación de un busto en su honor.
“¿Cómo llega Raúl al Cesar? Él fue miembro de la comitiva que llamábamos Pies descalzos. En esos días nos decían: ‘El que esté dispuesto a irse a otro lugar de Colombia para ponerse al servicio de la lucha por la transformación en Colombia levante la mano’. Era irse sin nada y Raúl Arroyave fue uno de los que alzó la mano. Yo llegué a Manizales”, narra el senador Jorge Robledo, quien fue compañero de partido en el MOIR.
PROFESOR DIPUTADO
Aunque aterrizó en Aguachica, Arroyave pasó la mayor parte de su vida en Codazzi, en plena bonanza algodonera, siendo profesor en el Colegio Nacional Agustín Codazzi y líder sindical. En el ejercicio de ambas profesiones, Arroyave fue uno de los encargados de agrupar los sindicatos del magisterio del departamento en la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, en la cual fungió como presidente desde 1985 hasta 1994.
Esas alianzas, más la sumatoria del Movimiento Independiente Nacional, MIN, el Partido Comunista de Colombia y el MOIR, permitieron que los sindicatos del magisterio obtuvieran una curul en la Asamblea del Cesar en cabeza de Raúl Arroyave en las elecciones de1995. Esa curul es recordada, entre otros, porque fue la última vez que un movimiento sindical del magisterio alcanzó una silla en la duma departamental.
“Esa fue una lista que sacó el sindicato del magisterio del Cesar y logramos tener un escaño en la Asamblea. Desde esa Asamblea en la que estuvo Raúl Arroyave y Horacio Pava no recuerdo ningún otro ejercicio democrático del sindicato del magisterio del Cesar que haya obtenido una diputación”, señaló Alaín Jiménez, excandidato a la Alcaldía de Valledupar por el Polo Democrático.
Justo durante su paso por la duma se desarrollaban las concesiones carboníferas en el departamento con la multinacional Drummond. Arroyave fue uno de los opositores y acompañantes de las marchas de entonces que rechazaban el ingreso de la multinacional al Cesar.
LEVARÁ SU NOMBRE
Además del busto revelado, dentro de los homenajes ofrecidos este domingo 26 de enero, el renovado edificio de Cootec llevará ahora el nombre de Raúl Antonio Arroyave.
“Se da que el inicio de la Cooperativa fue hace 25 años junto al homenaje por los nueve años de su muerte. Él trabajó en el tema de educación en el Cesar, pero también, como una vertiente, trabajó en contra del daño al medio ambiente y ya posterior fue la oposición a los TLC (Tratado de Libre Comercio) y sus impactos negativos. Pero su lucha principal fue con el magisterio”, concluyó Sebastián Arroyave, uno de los cuatro hijos de Raúl Arroyave con su compañera Ruby Toro, también sindicalista.
El día de su muerte, Arroyave se desempeñaba como secretario de Asuntos Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo.