Por medio de una denuncia pública, la Comisión de Verificación de Derechos Humanos del Centro de Estudio de Derechos expuso ante la comunidad una alarmante situación de violencia que se viene presentando al interior de la Universidad Popular del Cesar.
Se trata de varios casos de agresión por parte de los estudiantes, lo que provoca la alteración del orden público. El primer suceso se dio en el ‘Bloque H’, donde un “estudiante fue víctima de hurto por parte de un sujeto armado dentro de un bloque académico (Bloque H) de la sede Sabanas”.
De acuerdo con el documento en el que se describe la denuncia, el victimario accionó un arma de fuego, de la cual se desconoce su procedencia, para luego darse a la huida por la salida de las motocicletas sobre la transversal 29.
El segundo caso, se trata de una agresión por parte de “un externo a un estudiante del alma mater, en donde según las versiones consultadas por esta comisión inicialmente, se presentó una amenaza con arma cortopunzante para posteriormente concurrir en una riña a golpes”.
En la denuncia se expresa que estos hechos generan “temor en la comunidad estudiantil”, resaltando el alto índice de criminalidad en la ciudad de Valledupar, además, sustenta que existe un “precario control al ingreso de la Universidad” y que “la administración ha perpetuado en el tiempo la falta de medidas para garantizar la seguridad y la vida de los estudiantes”.