Ricardo Castro López es una de las nuevas figuras en el escenario político del departamento del Cesar en el debate que está próximo a realizarse, el de las elecciones a Congreso.
El cabeza de lista del Partido Alas es un joven empresario que tiene una vasta experiencia en la banca nacional, pero, sobretodo, como él mismo afirma, con una gran capacidad y vocación de servicio, que se ‘atrevió’ a presentar su nombre como aspirante a la Cámara de Representantes, consciente de que el Cesar necesita renovar su dirigencia política, en crisis por efectos del fenómeno de la ‘parapolítica’.
Para Castro López, esa nueva generación de ‘embajadores’ del Cesar en el Congreso, necesariamente debe conocer bien el territorio, las comunidades y sus necesidades, pero también debe tener sobrado conocimiento y experiencia en áreas del sector productivo, para gestionar y liderar procesos de desarrollo en ese sentido, y también un alto nivel de preparación que le permita hablar sin miedos y sin timidez ante los representantes del Gobierno Nacional, en donde se toman las decisiones que marcan la vida de las regiones y los entes territoriales.
La principal preocupación del candidato 101 de la lista de Alas, es el rezago que en materia económica y productiva tiene el departamento: “yo creo que aquí no pensaron en que el departamento tenía que industrializarse, que tenía que generar empleo. En el Cesar ya no producimos prácticamente nada, hasta la leche se la llevan y la venden en otras ciudades. Otro tema preocupante es que los vallenatos no compramos lo nuestro, todo nos viene de afuera, que diferente sería si las empresas de explotación minera le dieran la oportunidad a nuestra gente de organizarse en microempresas para producir lo que ellos consumen”.
Según Castro López, esta salida es viable, lo que ha faltado es voluntad política para hacerles acompañamiento a esas personas que tienen iniciativa, pero que les hacen falta oportunidades para emprender apuestas que generen empleos e ingresos.
Oferta política
*Sector de la economía:
Recuperar el buen manejo de la regalías y desde el Congreso, vigilar su liquidación y distribución.
*Agricultura:
Agua y riego para la agricultura, para la ganadería, y desarrollo de la capacidad productiva del Cesar.
*Generación de empleo y trabajo productivo:
Estímulos a la micro, pequeña y mediana empresa. Incentivos no reembolsables para las empresas que generen trabajo y empleo. Estímulos y apoyo a la inversión productiva en el Cesar.
*Seguridad:
*Más inversión en tecnología para optimizar la judicialización y la lucha contra el crimen.
Perfil de Castro López
Estudió administración de empresas y cuenta con posgrado en Derecho Comercial. Al graduarse, inició su carrera profesional como analista de operaciones en Interbanco y manejó durante 18 años todas las operaciones bancarias, lo que le permitió ocupar la gerencia de Megabanco Regional Cesar con gran éxito.
El de Ricardo Castro López, según sus mismas palabras, es un perfil idóneo para reconstruir la confianza en el manejo de las finanzas y elaboración de proyectos que produzcan un verdadero impacto social para todas las comunidades del departamento del Cesar.
El presidente de Alas, Álvaro Araujo Noguera, lo define como un hombre serio, decente; un buen ejecutivo, un buen gerente, capaz de administrar los intereses de todas clases sociales desde la Cámara de Representantes.