X

Rey Vallenato dedica el triunfo a Dios y su familia

“Oñate me ayudó con su experiencia… no con relaciones”: Fernando Rangel

Después de 5 años de perseguir la esquiva corona que reconoce al mejor acordeonero profesional del folclor vallenato, en la madrugada del lunes en el Parque de la Leyenda Vallenata, Fernando ‘El Chino’ Rangel Molina resultó ganador en la tarima ‘Colacho’ Mendoza de ese ‘templo sagrado del vallenato’.

‘El Chino’ como cariñosamente le llama todo el mundo, ve a sus 26 años su sueño realizado, el mismo que inició a los 8 cuando tuvo en sus manos por primera vez un acordeón; ese mismo que lo llevó a consagrarse monarca de acordeoneros profesionales a escala mundial.

Fernando es casado, tiene una hija y a Dios y su familia dedica el triunfo por el que tanto ha luchado; agradece en forma especial al maestro Jorge Oñate quien lo apoyó decididamente para que obtuviera sus logros; aún sin poder dormir ni un instante habló así con EL PILÓN.

El PILÓN: Se escucha en sus notas que conoce y aprecia el acordeón; ¿eso a qué se debe?

Fernando Rangel Molina: “Así es. Esto se trata de mucha preparación, es una cuestión de maestros, de entrega, de sacrifico pero por una causa realmente razonable”

E.P: Fernando, ¿qué se siente al ser un Rey Vallenato?

F.R.M: “Para mi es un sueño que siempre quise alcanzar y que hoy en la voluntad de Dios por fin después de 5 años lo he hecho una realidad; es lo más bonito que le puede suceder a un acordeonero y eso me tiene muy contento”.

E.P: ¿A quién o a quiénes dedica este triunfo?

F.R.M. A todos, a Dios, al pueblo vallenato que siempre me acompañó en todo momento; a mi mamá, a mi esposa y a mi hija y de manera muy especial al maestro Jorge Oñate, creo que con su experiencia hay una garantía en el curso de mi carrera”.

E.P: ¿Qué le podemos decir a esos otros 4 acordeoneros que estuvieron en la final con usted?

F.R.M: “Muy orgulloso de ellos, porque con el simple hecho de uno ya subir a la tarima y llegar a esa final es algo grande; cualquiera de nosotros los 5 que estábamos en contienda pudo haber logrado la corona, pero para mi buena fortuna Dios me la mandó a mi; además dejar atras a 80 personas es algo grande”.

E.P: Fernando, ¿en algún momento pensó usted que esta tampoco sería la ocasión?

F.R.M: No la verdad no; yo me preparé para ganar y por fortuna eso logré hacer.  Desde diciembre me he venido preparando a conciencia, con la asesoría de conocedores, hacíamos ensayos con los maestros Oñate y Miguel López, así como con ‘El Chiche’ Martínez, Ciro Meza y Navín López entre otros grandes acordeoneros.

E.P: Rey, el año anterior le tocó conformarse con el segundo lugar y ver coronarse a Almes; no obstante el mismo Almes hoy le cede la corona; ¿cómo vive eso?

F.R.M: “Bueno, muy contento porque en la tarina se vio el resultado de todas las presentaciones y ensayos; el año anterior los jurados le dieron el título a Almes muy merecidísimo por demás; pero al final tengo el logro de ser el Rey Vallenato 2012”

E.P: ¿Qué es lo qué hace un Rey Vallenato por nuestro folclor y por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata?

F.R.M.  “Básicamente difundir el folclor alrededor de la música vallenata en principio y, hacer un vallenato auténtico propio de un buen embajador de esta tierra y de esta música por la que hemos estado trabajando desde chico; de inmediato estaremos trabajando con el maestro Oñate en la producción musical que estará en el mercado en el mes de octubre”.

E.P: Bueno, hablando del maestro Oñate, ahora le dicen el Rey Midas; porque ‘lo que toca lo convierte en oro’, para este caso a usted en otro de sus reyes, ¿qué piensa de eso?

F.R.M: “Bueno una cosa sí es cierta, el maestro tiene mucha experiencia y a él le agradezco por su asesoría en los ensayos, por los consejos y quiero dejar en claro que esto no se trata de sus relaciones, sino por lo que conoce y ha hecho por la música vallenata”.

E.P: ‘Qué sentía cuando veía allá del otro lado a Oñate y su combo animándolo?

F.R: “Imagínate, un orgullo y una alegría inmensa… yo nunca creí que el maestro me iba a acompañar y por supuesto ver al más grande de los cantantes de la música vallenata, animándome y pendiente de mi; a él me lo mandó Dios para que me apoyara y eso para mí es un orgullo”.

E.P: Para finalizar, ¿qué le podríamos decir a la gente de cómo es la personalidad del nuevo Rey Vallenato Fernando Rangel?

F.R.M. ¿Cómo es la personalidad del nuevo Rey Vallenato Fernando Rangel?

F.R.M.: “Mi principal virtud es la humildad, eso me lo enseñaron en la casa, me gusta lo que hago, soy apasionado con mi acordeón y la música vallenata; por eso quiero agradecer públicamente a través de este medio los aplausos que recibí en las rondas eliminatorias, pero en especial los de anoche (lunes) en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Categories: Farándula
admin: