El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad revocó el beneficio de prisión domiciliaria a José Luis Ovalle Angarita, hermano del exgobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, por una condena por el delito de fraude procesal.
En la decisión ordenaron al Inpec a que Ovalle sea trasladado de manera inmediata a un centro carcelario. No obstante, de no ser ubicado el ciudadano, el despacho decretó que se expidiera una orden de captura.
El juez de ejecución de pena en la providencia consideró que José Luis Ovalle Angarita violó de manera reiterada el régimen de reclusión, pese a que tenía un permiso de trabajo como empleado de zootecnista y administrador general para la finca Las Laticas, ubicada en el corregimiento Los Brasiles, jurisdicción del municipio de San Diego, y en una oficina de Valledupar.
Por ejemplo, aprovechando la autorización para trasladarse a otra ciudad para recibir atención médica, Ovalle Angarita habría asistido a eventos recreativos privados, sin contar con autorización, ni informar previamente los motivos. De igual manera Ovalle habría asistido sin permiso al evento Expo 39 Feria Equina realizado en la ciudad de Bogotá entre el 9 y 13 del pasado mes de febrero.
“El comportamiento del condenado se torna reiterativo, y desentendido de los compromisos adquiridos, como puede evidenciarse a partir de los reportes del Inpec; pues como fácilmente puede advertirse tiene varios incidentes en el curso de 2023 (…) Lo anterior, implica que es un comportamiento habitual, constantemente sale del domicilio, entonces existe un patrón en sus acciones, como si se encontrara en libertad, desplazándose por diferentes lugares dentro de la ciudad, sin reportar, ni justificar, antes o después de la ocurrencia de tales eventos, sino al ser requerido”, reza la providencia del juzgado.
Así las cosas, concluyó que José Luis Ovalle deberá cumplir lo que reste de su condena de 72 meses de prisión en un centro penitenciario.
“Aquí resulta importante señalar que, el reo está en capacidad de comprender sus obligaciones frente a la sociedad, representada por la autoridad judicial, por tanto, de antemano resultaba conocedor de las consecuencias de la violación de las obligaciones, y mucho más la indebida justificación, por lo que si las transgresiones tuvieran respaldo real, y no mero capricho o desafío a la autoridad, el penado esgrime explicaciones invalidas a todas sus salidas”, puntualizó la providencia del juez Camilo Manrique Serrano.
LA CONDENA
El 10 de diciembre de 2020 el Juzgado Tercero Penal Mixto de Valledupar condenó a 72 meses de prisión a José Luis Ovalle Angarita por el delito de fraude procesal, pero en la sentencia concedió el beneficio de la domiciliaria.
La defensa apeló la sentencia. Sin embargo, esta fue confirmada el 15 de julio de 2021 por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Valledupar y después por la Corte Suprema de Justicia.
A José Luis Ovalle lo consideraron culpable de alterar un documento con el ánimo de cobrar a su tío Ovidio Raúl Ovalle, en su lecho de muerte, una deuda cuyo valor presuntamente era falso.
Según la investigación, ese manuscrito fue instrumentalizado para que William Fabián Ovalle desistiera de los derechos que tenía como hijo adoptivo sobre los bienes que dejó Ovidio Raúl Ovalle antes de morir.