A Dalvis Castilla se le removieron los recuerdos y no pudo contener las lágrimas, cuando funcionarios de la Fiscalía le entregaron los restos óseos de su hermano Omar Francisco Castilla Rondón, asesinado hace 17 años por las Auc.
Omar fue una de las víctimas mortales de la primera incursión que hicieron los paramilitares en el corregimiento de Guacoche, asentamiento de comunidades afrodescendientes, en el norte de Valledupar.
La mujer contó a EL PILÓN que el 6 de abril de 1996, con lista en mano, hombres armados y vestidos de camuflado llegaron al pueblo en varias camionetas y los reunieron a todos en la plaza.
“Era mediodía, organizaron a las familias por filas, los Castilla, los Rondón y los Quiroz. Como a las 4:30 de la tarde, sacaron al señor Algemiro Quiroz y a mi hermano Omar Francisco Castilla, y les dijeron que los iban a asesinar”, así recordó ese trágico domingo.
Volver a tener a su hermano, aunque fuera en una pequeña urna, es para ella y el resto de la comunidad de Guacoche, parte de la reparación que le corresponde al Estado.
Reprocha que su hermano haya sido tildado de guerrillero. “Cuando nos citaron le pedimos que se fuera, pero él dijo que no se iba a ir, que no era delincuente, ni atracador, para que lo fueran a matar, que iba para la plaza”.
A raíz de ese hecho Dalvis Castilla y las otras familias de Guacoche se desplazaron y regresaron a su terruño años después, con la difícil idea de olvidar el pasado y luchar por un mejor futuro.
Las exhumaciones
Los cuerpos entregados en Valledupar, hacen parte de las 5.258 exhumaciones de víctimas que ha realizado la Fiscalía en todo elpaís.
En total fueron 19 familias de víctimas de desaparición forzada y homicidio,por parte de la guerrilla y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado, que recibieron ayer los restos de sus seres queridos.
En el Cesar se han realizada 251 exhumaciones en 201 fosas, según informaron voceros del ente investigador.