X

Revivió el dolor en entrega de restos de víctimas de las AUC

Los familiares de 17 personas que fueron asesinadas y algunas desaparecidas por los paramilitares entre los años 1989 y 2005, en los departamentos de Cesar y La Guajira, recibieron ayer en una sentida ceremonia por parte de la Fiscalía los restos óseos de sus seres queridos.

Ermides Domínguez Chacón, de 21 años fue asesinado por paramilitares en marzo de 2001, en la vereda La Lejía, jurisdicción del municipio de Pelaya, Cesar, cuando salió a buscar unas medicinas para su cuñado, según lo relatado ayer por su hermana Isabel Domínguez.

“Iba en un mulo hacia Aguachica a buscar medicina para mi marido, llevaba una muestra de orín y el dinero para los exámenes, pero en el camino lo cogieron los paramilitares y lo asesinaron”, manifestó la angustiada mujer mientras observa el retrato de su hermano al lado del osario donde reposan sus restos.

“Lo enterramos en la pata de un árbol mandarino, improvisamos un ataúd con tablas, y al otro día ante las amenazas casi todo el pueblo se desplazó, nosotros nos fuimos para Valledupar”, acotó.

El dolor y la impotencia fueron sentimientos que se apoderaron de las 17 familias que ayer acabaron con la incertidumbre de varios años, al poder darle una sepultura digna a sus seres queridos, asesinados despiadadamente por los paramilitares.

La única mujer de los 17 restos entregados ayer, corresponde a la comerciante Berna Esther Ospino Nisat, quien el 23 de septiembre de 1996, fue obligada a salir de casa para luego ser asesinada en la primera incursión armada que hombres de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, (que luego conformaron el frente Juan Andrés Álvarez) hicieron en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

La mujer de 43 años, fue señalada por los ‘paras’ de ser colaboradora de la guerrilla, por lo cual la sacaron de su casa en el barrio Machique y se la llevaron con rumbo desconocido.

Posteriormente, las autoridades lograron establecer por los testimonios de los exparamilitares que Berna Esther Ospino fue llevada hacia la hacienda Siboney en el municipio de Bosconia, donde la asesinaron días después.

“Ese día se la llevaron junto a otras personas acusadas de colaborar con la guerrilla”, dijo Mileida Torres, una de los cuatro hijos de la víctima.

El desmovilizado Francisco Gaviria, alias ‘Mario’, quien delinquió en el frente ‘Juan Andrés Álvarez’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, en una de sus versiones de Justicia y Paz, confesó haber participada en este crimen, también dijo que participó John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’.

Por este mismo caso fue condenado a 28 años de prisión el exparamilitar Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez, alias ‘El Pájaro’.

Identificación genética

El Fiscal 177 de la Subunidad de Exhumaciones de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, Juan Carlos Herrera, explicó que la identificación de las víctimas se logró mediante cotejos genéticos.

“En el Cesar se han recuperado 240 cuerpos, de los cuales 180 están en proceso de identificación y 57 han sido entregados”, precisó el funcionario que además dio a conocer que actualmente hay 1.900 desaparecidos en este departamento.

Listado
Las 17 víctimas entregadas ayer corresponden a: Berna Esther Ospino Nisat, Agustín Herrán, Benjamín Suárez Flórez, Carlos José Cuello Daza, Cristóbal Marín Rueda, Ermides Domínguez Chacón, Héctor Julio Sánchez Cáceres, Óscar Emilio Sánchez Cáceres, Euclides Díaz Ortíz, Holger Naun Navarro Pino, José Darío Orjuela Londoño, Leonel Atuesta Barrero, Leovigildo García Polo, Pablo Emilio Angulo Quintero, Pedro Eli Rodríguez Serrano, Roberto Solano Ocaño y Yonis Alberto Mejía Gutiérrez.

Se trata de los restos de una mujer y 16 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 76 años. En estos 17 casos 12 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

Categories: Judicial
admin: