La medida de aseguramiento que un juez de control de garantías de Bogotá se abstuvo de imponer contra del empresario cesarense Carlos Mattos fue revocada por un juez penal de conocimiento, para que nuevamente sea revisada.
La decisión el Juzgado 20 Penal de Conocimiento de la capital del país la tomó en segunda instancia, en el marco de una apelación que había presentado la Fiscalía en audiencias preliminares.
Esto significa que el Juzgado Noveno con función de Control de Garantías deberá, nuevamente, revisar los elementos materiales probatorios del representante del ente acusador para tomar una medida más puntual.
Esta determinación se suma a la tomada anteriormente por la Agencia Nacional Española que avaló en primera instancia la extradición del empresario para que responda por presuntamente manipular un reparto judicial a su favor, con el ánimo de evitar que la empresa de vehículos Hyundai, con sede en Corea, le quitara la representación en el territorio nacional.
La investigación indica que él se encargó de adulterar los repartos de procesos en el Centro de Servicios de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda que presentó de Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, para emitir un concepto que se resolviera a favor de sus intereses.