Luego de una visita de inspección realizada el pasado viernes por una comisión de diputados del Cesar al hospital regional José David Padilla Villafañe de Aguachica, en la que la interventoría señaló que la obra no cumpliría con el plazo de entrega previsto para este 30 de agosto sino que, por el contrario, la empresa contratista necesitaría una prórroga hasta el 31 de diciembre del presente año, este martes tanto la Asamblea como el gobierno departamental volverán a analizar el tema.
El diputado del Cesar, Gelver Cárdenas, que junto a su compañero de Duma, Camilo Lacouture, propuso el debate a este centro asistencial, contó a EL PILÓN que el incumplimiento por parte de la empresa contratista Ávila Constructora lo mantiene preocupado porque las instalaciones en las que actualmente funciona el hospital tiene hacinamiento absoluto.
“Es un caos y lo que el contratista argumenta es que no tienen el personal dentro del perímetro donde se está construyendo, pero eso es una mentira”, afirmó.
Añadió que la parte médica y administrativa ha hecho un esfuerzo sobrenatural porque “el constructor irresponsablemente demolió un área de consulta externa, eso obligó a que la parte administrativa saliera a pagar un arriendo afuera del hospital y esa parte administrativa se tomara como consulta externa”.
Según el político aguachiquense, el contratista también fundamenta el atraso en la obra en las modificaciones ordenadas por el Ministerio de Salud, que son ciertas, pero que no influyen en la razón principal aducida, que es la supuesta falta de mano de obra.
“Aquí eso es lo que hay ya que no existen empresas grandes donde se pueda encontrar demasiado trabajo; en lo que la contratista falló fue en no aliarse con las plataformas de empleo del Sena y Comfacesar”, relato Cárdenas y al tiempo advirtió que si Ávila Constructores no se convence de contratar a mano de obra local para culminar la construcción del Hospital José David Padilla Villafañe, va a ser muy difícil que logren terminarlo el 31 de diciembre.
“Hasta ahora va un 70% de avance en la obra, es decir que el avance mensual ha sido de tan solo 3.5% y a ese ritmo que van no van a alcanzar la fecha que están pidiendo como prórroga y creo que necesitarían un año adicional para terminarla”, agregó al explicar que las áreas que ya se han intervenido son cirugía, consulta externa y hospitalización, en las que todavía faltan labores de mampostería, carpintería y se ha adelantado la instalación de pisos.
Según estimaciones de la asociación de usuarios del hospital José David Padilla Villafañe, en promedio diariamente acuden a ese centro asistencial entre 450 y 500 personas.
Entre 450 y 500 personas acuden diariamente al hospital regional de Aguachica, según informó la asociación de usuarios.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com