X

Revelan existencia de ‘cementerios clandestinos’ en el sur del Cesar

En los municipios de Pailitas, Pelaya y Curumaní, existen por lo menos 900 cadáveres sepultados en ‘Cementerios Clandestinos’.

Los organismos del estado encargados de ubicar las miles de fosas comunes que se encuentran en diferentes regiones del país, especialmente en el sur del Cesar, conocieron de fuentes confiables que en los municipios de Pailitas, Pelaya y Curumaní, existen por lo menos 900 cadáveres sepultados en ‘Cementerios Clandestinos’ como se les ha llamado a las fosas donde hay centenares de personas enterradas.
Por su parte la fundación ‘Manuel Cepeda Vargas’, aseguró que cerca del sur del Cesar, en la región conocida como El Catatumbo, en Norte de Santander, existen más de 5 mil 200 cadáveres enterrados en fosas comunes.

A la Fiscalía le fue entregada una misiva en la que se asegura que en zona rural del municipio de La Gloria, existen por lo menos 68 cadáveres sepultados en fosas comunes.

Según informó la entidad, todas esas muertes fueron cometidas entre 1999 y el 2005 por los grupos armados al margen de la ley que en su disputa territorial daban muerte a pobladores de esa zona del país.
La información señala que en 10 municipios del Norte de Santander, especialmente en el área que colinda con el sur del Cesar, existen fosas comunes por todas partes. Estos municipios son: Tibú, Convención, Ocaña, El Tarra, Villa del Rosario, Puerto Santander y Los Patios.
Indicó la fuente, que lo que se pretende ahora que ya se conocen las regiones en donde hay cementerios clandestinos, es que el gobierno apoye a las personas que han delatado la existencia de esas fosas comunes para que en el menor tiempo posible, sean desenterrados los hombres y mujeres que un día fueron asesinadas y sepultadas en tumbas que en muchas veces ellas mismas cavaron para ser sepultadas allí.
Las autoridades como La Fiscalía, enfatizaron en el seminario sobre la búsqueda de personas asesinadas, desarrollado recientemente en la capital de la República, que hay que establecer un escenario en el que los organismos involucrados en el tema de desaparición forzada, presenten también estudios sobre la necesidad de constituir bancos de genética, antropología forense, o búsqueda satelital de cementerios clandestinos.


En lo que respecta al municipio de San Martín, según los organismos estatales que manejan el tema de personas desaparecidas, existen fosas comunes construidas por las Autodefensas, en las que fueron enterradas personas asesinadas durante su retención forzosa.
De igual forma se hizo énfasis sobre la grave situación que se presenta en el sur del Cesar por no haber los medios tecnológicos para poder desenterrar los miles de cuerpos que se encuentran en fosas comunes.
El Pilón conoció que a la Fiscalía le fue entregada una misiva enviada en días anteriores por un desmovilizado de las AUC, en la que se asegura que en zona rural del municipio de La Gloria, existen por lo menos 68 cadáveres sepultados en varias fosas comunes situadas en un amplio trayecto que va desde los alrededores de la ciénaga Morales y la parte de Simaña y la Mata.

Por Álvaro Lora García.

Categories: Sur
Periodista: