Los organismos de control integrados por la Contraloría Departamental, el CTI y la Fiscalía se reunieron con La Gran Alianza por la Gobernabilidad Democrática del Cesar en el auditorio de la UDES, con el propósito de conocer que están haciendo en materia de control preventivo, los organismos de control y vigilancia electoral para garantizar la transparencia de los próximos comicios y al mismo tiempo dar a conocer la Gran Alianza.
Esta unión la conforman la Universidad de Santander, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Círculo de Periodistas de Valledupar, La Misión de Observación Electoral, MOE; La Pastoral Social, Visión de Observatorio del Caribe, Programa de Desarrollo y Paz, la Red de Universidades del Cesar y el Diario El Pilón, que se reunieron ayer en el auditorio de la UDES desde las 10 a.m. hasta medio día.
Durante la reunión Gabriel Turriago del PNUD explicó que la naturaleza de La Alianza es fortalecer la viabilidad de las elecciones a través de la transparencia y mantener en alerta a la comunidad para garantizar la democracia del electorado. Así mismo, expuso el riesgo de las elecciones por la presencia de las bandas criminales y el riesgo de los topes electorales.
Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional asignado al departamento del Cesar, Orlando Vidal Caballero señaló que “La Alianza no puede dejarse permear por intereses políticos y que es necesario que envíen en mensaje de positivismo y de confianza a las instituciones que trabajarán en el desarrollo de las elecciones locales” y añadió que “reconoce que el sistema electoral tiene fallas estructurales pero es necesario trabajar con lo que se tiene a la mano”.
Esta Alianza la conforman la Universidad de Santander, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Ministerio del Interior, Círculo de Periodistas de Valledupar, Corporación de Desarrollo y Paz del Cesar, la F.U.A.A, Cámara de Comercio, La Misión de Observación Electoral MOE; Visión de Observatorio del Caribe, la Red de Universidades del Cesar y el Diario EL PILÓN.
Presentación de La Gran Alianza ante los medios de comunicación
En el hotel Sicarare, a partir de las 8:30 a.m. de hoy se realizará la presentación oficial de la Gran Alianza ante los medios de comunicación social, los candidatos a la gobernación del Cesar y a la alcaldía de Valledupar; en dicha reunión quedará oficializado el primer gran debate entre los diferentes candidatos, el cual está planeado para el próximo 16 de septiembre. Se espera que los medios de comunicación se involucren en el proceso y participen activamente en la información sobre temas de corrupción electoral, topes electorales, entre otros.
Dentro de los puntos de la agenda que tiene previsto para la mañana de hoy cabe resaltar la presentación de un video de La Alianza, firma de compromiso, intervención de una de las entidades competentes en materia electoral y preguntas de los medios de comunicación.
Pie de foto:
Los miembros de la Gran Alianza y los entes de control trabajarán conjuntamente por la trasparencia de los comicios electorales.
Registraduría trasladará varios registradores municipales del Cesar
En el desarrollo de la reunión de coordinación los entes de control y la Gran Alizanza, el registrador departamental, Orlando Vidal Caballero, anunció que ya se están tomando decisiones orientadas a prevenir situaciones irregulares durante las elecciones del 30 de octubre, con el traslado de varios registradores municipales de las jurisdicciones que están en riesgo de fraude electoral.
El registrador delegado del Registrador Nacional indicó que se trasladarán los registradores de Valledupar, Bosconia, Codazzi y Aguachica teniendo en cuenta que en estos municipios hay más de 20 mil cédulas inscritas, lo que aumenta el riesgo de fraude. Así mismo se solicitó el cambio de los registradores de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril como una forma de proteger los recursos de las regalías durante este proceso electoral. La decisión final depende de la Registraduría Nacional.
Estas solicitudes se han hecho teniendo en cuenta las quejas de los pobladores de estos municipios y los riesgos evidenciados en los mapas de riesgos diseñados por la Registraduría en donde se identifican potenciales irregularidades como la trashumancia y el fraude al elector como uno de los factores que pueden afectar los resultados de los próximos comicios.